Maria Arias

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
María Arias
Combatiente en la Revolución Mexicana,   María Arias Bernal nació en la ciudad de México en 1884. A la edad de 18 años se graduó como profesora, profesión que ejerció hasta 1913 cuandose desempeñaba como subdirectora de la escuela Corregidora de Querétaro y se unió al movimiento Maderista.
Conocida también como María Pistolas,  ejemplo de lucha demostrado para liberar al país delyugo de Victoriano Huerta tras del derrocamiento de Porfirio Díaz y el asesinato de Francisco I. Madero. María  formó el Club Femenil “Lealtad” para manifestarse en contra de los abusos de Huerta.
 Enesta empresa  la apoyaron Dolores Sotomayor, Inés Malváez y María Luisa Rojas con las cuales organizó manifestaciones semanales en donde se pronunciaban discursos, se leían poemas y composicionesjunto a la tumba de Francisco I. Madero.
 María Arias Bernal fue encarcelada por ello en más de una ocasión pero siguió trabajando por la causa Revolucionaria. Su labor fue reconocida por ÁlvaroObregón, quien a su llegada a la Ciudad de México le entregó su pistola como homenaje a su valor, lo que le ganó el apelativo de “María Pistolas”.
 María Pistolas, murió en la Ciudad de México a la edad de39 años.
 La lucha armada Revolucionaria (1910-1917) contó con la participación mujeres que no se limita a las soldaderas; mujeres de diferentes facciones y desde los distintos frentes,  grupos,sectores y clases que trataban de dar forma a una nueva nación.
 Un proyecto nacionalista que involucró y movilizó al campesino la población más numerosa de esos años, a los obreros, a las clases medias y la burguesía nacional.
 Con expectativas diferentes y a veces contradictorias se integraron a las distintas facciones Revolucionarias que contendieron en la guerra civil.
 Desde el movimientoprecursor Magonista que actuó como fuerza de oposición a Díaz, el Maderismo y  Constitucionalismo que enarbolaron la bandera de la democracia, hasta la contrarrevolución Huertista y los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARIAS
  • Mujer de época Maria Benita Aria
  • arios
  • ARIOS
  • arias
  • Aries
  • Arias
  • Arios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS