Maria asuncion galindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La contribución de la mujer puneña a la educación se refleja en la obra de distinguida Maestra María Asunción Galindo al impulsar la educación rural a través de métodos activos, dinámicos centrados en la interacción y productividad, pero sobretodo la sana intención del desarrollo de la cultura nativa a través de su propia lengua. Su nombre y lo que a ella concierne en el ámbitoeducativo es y será un paradigma para los maestros reales que tienen la convicción de reafirmar, redefinir, remodelar nuestra educación y las políticas educativas a favor del reconocimiento mutuo de nuestras culturas.

ABSTRAC
The contribution of women to Puno in education is reflected in the work of the Master distinguished Galindo Maria Asunción boost rural education through methods focused on therural sector. Valued at intentional level. and his name will be a paradigm for real teachers and conviction that human will engage in to reaffirm, redefine, reshape our educational policies AImara and Quechua peoples

INTRODUCCION

En una época cada vez más abierta y globalizada la escuela tiene que ser un lugar abierto en el que los conocimientos y los patrones culturales de todos losorígenes se expresen y se valoren, en un proceso de integración y de respeto a la diversidad. En ese sentido cobran vigencia los planteamientos pedagógicos de grandes maestros y maestras de nuestra región como: Mariano Luque Corimayhua (Aña Aña), Manuel Allca Cruz “más conocido como Manuel Z Camacho” (Utawilaya), Francisco Chuquiwanka, Telésforo Catacora, Daniel Espezúa, José Antonio Encinas entresotros. Pero en fecha 16 de agosto se recuerda para todo los andinos, el nacimiento de la gran maestra rural bilingüe María Asunción Galindo.
Destacando a María Asunción Galindo por el valioso aporte a la educación rural con profunda emoción social y con desprendida labor a favor de la educación. Por estos tiempos relegada y olvidada tan loable labor educativa de distinguida Maestra.
Elpresente trabajo pretende analizar y revalorar los aportes dejados por la destacada preceptora en mención; como MUJER PUNEÑA EN LA EDUCACION.

CAPITULO II
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

2.1 OBJETIVOS:
2.1.1 OBJETIVO GENERAL:
• Analizar y valorar el aporte de la mujer puneña en la educación.

2.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Valorar el pensamiento, contribución y participación de lamujer puneña en la educación rural y el aporte a nivel nacional e internacional.
• Analizar el método de enseñanza de la lectura y la escritura en el idioma originario de la Zona Rural.
• Aplicar el pensamiento de trabajo dedicado en la educación rural de la maestra María Asunción Galindo.

2.2.2.- MARCO TEÓRICO:
BIOGRAFÍA DE MARIA ASUNCION GALINDONació en Puno el 16 de agosto de 1895, realizó sus estudios primarios en la Escuela regentada por Manuela Yuychud y en nivel secundaria en el Colegio “La Inmaculada Concepción” donde concluyó sus estudios en el año 1911, en 1912 optó el título de Preceptora, trabajó como Profesora en las escuelas de Paucarcolla, Chucuito, Pomata, Zepita, Pallalla y Ojerani, su mayor logro fue dirigir una EscuelaExperimental en medio rural, organizando a los pobladores en los lugares que estuvo con el fin de mejorar la educación de sus hijos, fue continuadora de Julián Palacios, en el desarrollo de la educación bilingüe, falleció el 24 de junio de 1951, en plena preparatoria para recibir el día de San Juan (actualmente día del campesino).
De junio a diciembre de 1913 se desempeñó como PreceptoraPrincipal de la Escuela Fiscal Mixta Nº 8815 de Paucarcolla, al año siguiente dirigió la Escuela Fiscal Mixta de Huacullani- Cota, donde trabajó hasta el 11 de marzo de 1922. Hemos tenido la oportunidad de hablar con sus estudiantes, hoy hombres de 45 a 50 años, quienes la recuerdan con estima y manifiestan: “ella fue la única maestra para nuestra raza”. Allí cuando aún no se pensaba dentro de...
tracking img