Maria auxiliadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRA PREVENCIÓN EN RIESGOS LABORALES FEBRERO 2005 ISSN 1696-7208

ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGOS EN LA ESCUELA.

Mª Auxiliadora Ladrón de Guevara Castilla.

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 2. LOS RIESGOS DEL TRABAJO. ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
2.1 IN ITINERE 2.2 CONFORME A LA TAREA DEL EDUCADOR 2.3 A LA SEGURIDAD EN EL CENTRO 2.4 A ACTOS DE SALVAMENTO O 1º AUXILIOS

2.5 PERFILPATOLÓGICO DE LA MAYORÍA DE LOS EDUCADORES.

3. MEDIDAS PREVENTIVAS.
3.1 IN ITINERE 3.2 CONFORME A LA TAREA DEL EDUCADOR 3.3 A LA SEGURIDAD DEL CENTRO 3.4 A ACTOS DE SALVAMENTOS 3.5 PERFIL PATOLÓGICO DE LA MAYORÍA DE LOS EDUCADORES

4. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN
El análisis q ofrezco en este documento pretende ser útil para tomar conciencia de la necesidad de un programa de prevencióntendente a garantizar la seguridad y la salud de los educadores. Intenta explicar la situación que atraviesa el sector laboral docente en torno a la salud y al trabajo educativo, el cual no ha sido tema de interés específico y destacado en el ámbito de la política laboral, de la salud o la educación hasta nuestros días. En este sentido, a continuación expongo los factores provocadores de riesgos yaccidentes en relación al educador de infantil. Así como, algunas medidas preventivas en cada uno de los riesgos de trabajo.

2. Los Riesgos del Trabajo. Accidentes y Enfermedades Profesionales.
La atención de la salud laboral en cualquier grupo de trabajadores de todas las ramas de la actividad productiva industrial o de servicios públicos: salud, educación, comunicaciones, transportes,administración púb lica, etc. Debe ser esencialmente preventiva, luego protectora de los riesgos y proveedora de seguridad en el puesto de trabajo. Así es como las condiciones de trabajo y medio ambiente de trabajo constituyen un elemento de cuidado tanto del trabajador como de la producción que éste debe realizar. Cuando el proceso de trabajo incluye como eje central, la relación con otro ser humano–alumnos y compañeros- estas condiciones exigen un doble cuidado ya que involucra a éstos en el riesgo de trabajo, y no sólo a los que se desempeñan como trabajadores. Veremos como las siguientes situaciones y factores requieren de la atención en la salud del educador:

2.1 Riesgos “In itinere”.
Se considera accidentes “in itinere” aquellos que se producen al ir o al volver del lugar del trabajo.Para ello, los funcionarios - maestros- deberán residir en el término municipal donde se imparta clases según el artículo 77 de la LFCE. En el último curso académico fueron más de cinco mil docentes los que se accidentaron en el trayecto desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa.

Generalmente, accidentes de coche. De ellos, más de la mitad de los accidentes fueron de compañeros queresidían en un término municipal distinto a aquel en que se ubica su centro de destino. Este hecho influye negativamente sobre el propio educador porque pierde así todos sus derechos de protección conforme a su salud e indemnizaciones económicas. Además supone, la falta de asistencia sin previo aviso a delegación para poder ser sustituido/a como profesor/a. Esto crea inestabilidad y urgencia por partedel resto de compañeros/as del centro que como alternativa ocupará el puesto cualquier maestro de guardia.

2.2 En relación a la tarea del educador.
• Carga de trabajo: SOBREESFUERZO.

1. En el aula, la posición incómoda para una mejor acomodación a las bancas de los alumnos de infantil y una atención cercana la niño en su lugar de trabajo produce todo tipo de dolencias y daños en la columnavertebral y su tono muscular. Asimismo, la permanencia del educando en bipedestación produce cansancio excesivo en las piernas e inadecuada circulación de la sangre. • Carga Mental del Trabajo.

Factores relacionados con la organización del trabajo tales como:

1. Ritmo acelerado ya que hay que cumplir los objetivos establecidos en la programación de aula de infantil en un tiempo...
tracking img