Maria bonita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María bonita (Ignacio Martínez de Pisón)

1º) Relee las p. 9 y 10. Explica con tus palabras cómo retrata el escritor la sociedad española de ese tiempo.
-El escritor lo ambienta en unasociedad de pobreza dividida en dos bandos; el socialista “los rojos”, y los del bando de Franco “Fascistas” (Franco era el dictador de España en el 1969). Los socialistas que iban en contra de Franco lotenían mucho mas difícil que los fascistas, en esta familia el marido era socialista lo que le ponía la vida más difícil y sumergidos en la pobreza en la que se encontraban la madre tenía que trabajar delimpiadora de casas (casas de ingenieros, fascistas. Los que odiaba el marido).
-Por lo tanto este libro refleja que los fascistas tenían la vida bastante más fácil y solucionada que los “rojos”. Loque llevaba a la gente a hacerse del bando de Franco para sobrevivir.

2º) La acción se desarrolla en el año 1969. ¿Qué régimen de gobierno existe en España en esa época y cómo llegó a instaurarse?-En el 1969, el gobierno estaba presidido por Franco que llego al poder creando una guerra, (matando a los que no lo querían).

3º) ¿Qué tendencia política tiene el padre de María? ¿Qué suponía esoen María?
-El padre de María era socialista lo que conllevaba a una vida más pobre teniendo en cuenta que estaba gobernando Franco. A María le parecía bien hasta que empezaron los problemas (semudaron de la colonia a la barriada de Madrid) allí tenían su propio piso pero… Eran más pobres que antes.
-Lo que suponía a María vivir en una vida muy difícil con muchas penalidades...
4º) ¿Quién eraDon Juan? ¿Qué hacía en Estoril? Cuado la acción se traslada a esa ciudad portuguesa, ¿Qué comentario se hace sobre el carácter de los Borbones?
-Don Juan era de la familia de los Borbones padre deJuan Carlos actual rey de España. Don Juan no llego a reinar, después de la muerte de Franco el reinado lo sucedió su hijo Juan Carlos.
-Don Juan se refugió en Estoril por los motivos de la...
tracking img