Maria de jorge isaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de Venezuela a Raíz de la Muerte del General Juan Vicente Gómez.

Gobierno del General Eleazar López Contreras.
Eleazar López Contreras, al ser designado Presidente Provisional en 1935, convocó un Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitución. Esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo período presidencialiniciada por Gómez en 1931. El 19 de abril de ese año, López Contreras, a través de un mensaje al Congreso, anuncia la finalización del período, pero en vista de la situación de crisis que vivía el país, el Congreso lo ratifica en el cargo, siendo jura-mentado como Presidente el 26 de abril. Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados ypermitió la libertad de prensa.
La llamada Generación del 28 reinició sus acciones, con el fin de lograr las transforma-ciones democráticas que aspiraba el pueblo venezolano. Se reactivó la Federación de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales.
En el país ya existían grupos de tendencia socialdemócrata y marxista que comenza-ron a organizarse. Uno deellos fue la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) dirigida por Rafael Caldera. Estas agrupaciones tenían diferentes ideologías, pero todas coin-cidían en la disposición de luchar por el progreso y la democratización del país. Sin em-bargo, pese a los primeros rasgos de apertura democrática demostrada por el gobierno de López Contreras, demasiado pronto se vio en la necesidad de suspender las garantíasconstitucionales. Esto sucedió debido a los sucesos del 14 de febrero, cuando, en una especie de fiebre de participación política que envolvió a varios sectores sociales al sen-tirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades de los gomecistas. Como consecuencia de estos sucesos, López Contreras anunció por radio al país el lla-mado Programa de Febrero. Por primera vez en lahistoria política del país, un presidente exponía ante la nación un programa de acción del gobierno.
El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico ysocial. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Ex-portaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que laposteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifi-que, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.
Formación de los partidos políticos.
Durante el régimen de transición que venimos estudiando, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir concienciapolítica, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas. En ello tuvo in-fluencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos líderes, con claro arraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay. Esa concien-cia fue madurando yrobusteciendo en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras. Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época, para organizarse dentro de los cuadros partidistas. Así surgieron los partidos políticos.
Definiendo al Partido Político se puede decir, que es una...
tracking img