Maria de la pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María de la Pasión, cuyo nombre de familia es Hélène de Chappotin de Neuville, fundó en 1877 el Instituto de las Franciscanas Misioneras de María. Nació en Nantes (Francia) en 1839. A los 21 años entró en el Monasterio de Clarisas. La espiritualidad de San Francisco de Asís que allí recibió, la marcó para toda su vida. Por falta de salud no pudo continuar la vida de Clarisa, y en 1864 entró en larecién fundada Sociedad de María Reparadora, donde recibió el nombre de María de la Pasión. Antes de terminar su período de formación fue enviada como misionera a la India donde, poco después, fue elegida responsable de la misión. Durante diez años vivió con intensidad su experiencia misionera, hasta que una serie de acontecimientos y dificultades la llevaron a fundar un Instituto específicamentemisionero.
En 1876 va a Roma, y el 6 de enero de 1877 el Papa Pío IX aprueba la fundación del nuevo Instituto Misionero. En 1882, entra a formar parte de la Familia Franciscana y desde entonces es conocido con el nombre de Franciscanas Misioneras de María. A su muerte, en el año 1904, María de la Pasión había acogido a más de 2.000 FMM que vivían en unas ochenta comunidades por todo el mundo.Mujeres jóvenes de diferentes países se iban uniendo al nuevo Instituto Misionero haciéndolo crecer rápidamente. Hermanas de diferentes culturas y nacionalidades eran enviadas a una misma misión, de modo que la internacionalidad fue muy pronto una característica particular del Instituto.
María de la Pasión,
Fundadora de las Franciscanas Misioneras de María
1839-1856
Hélène de Chappotin, quesería más tarde la fundadora de las Franciscanas Misioneras de María con el nombre de María de la Pasión, nació en Nantes en 1839. Su familia y su ambiente están netamente caracterizados: antigua familia originaria de Lorena y Bretaña, abuelos que emigraron a Las Antillas durante la Revolución y regresaron a Bretaña con la Restauración, de una fe tradicional, viva pero austera, una ferviente adhesión ala Iglesia y a la monarquía cuyas causas aparecían entonces inseparablemente unidas.
En el corazón de esta familia, numerosa y unida, la benjamina Elena, extraordinariamente dotada, crecía feliz entre sus diez primos y primas en el viejo castillo de Le Fort, cerca de Nantes. Algunos trazos de su temperamento hacen presentir sus futuras orientaciones espirituales: la necesidad de ponerinmediatamente en práctica lo que le parece bueno y bello, su amor por los pobres, su entusiasmo caballeresco por lo que ella llama las grandes causas.
A partir de 1850, la experiencia de la muerte va a marcar su joven existencia. Golpe tras golpe, ella pierde una prima muy querida y sus dos hermanas mayores. Las circunstancias obligan a sus padres a establecerse en Normandía. Allí, la desorientación y laseparación de la banda alegre entre quienes ha crecido, la sumergen en una soledad donde su personalidad madura precozmente. Su naturaleza ardiente, su inteligencia y voluntad, se enfrentan desde su adolescencia a un interrogante permanente, que la lleva a veces hasta la angustia: ¿Qué es lo que vale la pena amar? Una vida de familia apacible como un capullo de seda protector que sin embargo seabre, sin defensa contra la muerte, ¿es esa la felicidad? Este tiempo que transcurre, ella lo llamará más tarde el de sus infidelidades, porque Dios no le ha mostrado aún su rostro y ella no sabe dónde fijar su corazón. Pero su sed de absoluto será bien pronto colmada. En 1856, una experiencia espiritual orienta toda su vida, Dios le revela a la vez su amor y su belleza. Y enseguida, la evidencia deque la vida religiosa será para ella el camino donde podrá entregarse sin reserva a Aquel que se ha apoderado de ella.
1856-1865
A esto sigue un período de búsqueda y espera, marcado por la muerte brutal de su madre que no puede resignarse a su vocación. Dolorosa y ruda prueba para Elena que debe frenar un tiempo sus proyectos. Pero en 1860, toma contacto con las Clarisas que acaban de...
tracking img