Maria del refugio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO E INFANCIA
21 de Septiembre de 1866. Era un día de fiesta en la bella ciudad de San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato, México, pues se celebraba el primer día de la novena al Patrono de la Ciudad.
Cuando en el reloj sonaban las 20,30 horas los señores Ángel Aguilar y Sautto y Refugio Torres y López trajeron al mundo a su primogénita.
Tres días más tarde fue bautizada en laIglesia Parroquial, recibiendo los nombres de: María Refugio, Guadalupe, Josefa, Francisca de Paula, Rafaela, Federica y Luisa. Aquella fecha (24 de Septiembre) será significativa en su vida, la niña recién bautizada fundará un Instituto Religioso dedicado a María de la Merced.
Pronto la familia Aguilar y Torres empezó a crecer. A María del Refugio siguieron siete hermanos (Ángel, Carmen,Francisco, Eduardo, Alonso, María y José María) que desarrollaron su vida en un ambiente de gozo y piedad cristiana.
MATRIMONIO Y VIUDEZ
El 4 de Noviembre de 1866, obligada por su padre, contrajo matrimonio con Ángel Cancino Arce, viudo y algo mayor, recaudador de impuestos y hombre de ideas liberales, cuya amistad con importantes políticos le auguraba un gran porvenir como empleado público. María delRefugio supo encontrar la voluntad de Dios en ese caminar no buscado de su matrimonio, supo transformar lo que era necesidad que se impone en gracia que se acepta y elabora de una forma creadora.
Poco tiempo después se establecieron en Toluca, estado de México, al ser nombrado Ángel Cancino administrador del Timbre de esa Ciudad. Con la ayuda de Dios y con su esfuerzo amoroso convirtió la durezadel exilio en experiencia de gracia.
María del Refugio conquistó el corazón de su marido, cambiándolo por dentro. Éste fue el primero de los grandes milagros de su vida. Le ofreció su amor, su fe, una familia y la experiencia cristiana de apertura hacia el misterio.
Fruto del matrimonio fueron Ángel Federico de la Sagrada Familia (28 de Noviembre 1887) y Francisca de la Soledad, Refugio,Teresa (28 de Diciembre 1888). A los 40 días de nacer la niña falleció el señor Cancino a causa de una pulmonía fulminante. La joven madre que en su juventud gustaba de las distracciones y comodidades del mundo, y que confiaba en un futuro próspero, vio truncadas esas ilusiones.
Viuda a los 22 años y con dos pequeños a los que educar, regresó a la casa paterna. En Marzo de 1891, cuando sólo tenía tresaños, su primogénito enfermó de una angina maligna que le causó la muerte. Ella, aún viendo en todo la voluntad de Dios, cayó en una fuerte depresión, pasando la mayor parte del tiempo retirada en sus habitaciones.
A María del Refugio no le faltaron pretendientes que quisieron reconfortada en su soledad pero ella los rechazó siempre. Decidió dedicar su vida a la formación de su hija, encendiendoen ella ilusiones e ideales que irán floreciendo más tarde, cuando termine siguiendo los pasos de su madre, y a su propio crecimiento espiritual, poniendo sus talentos al servicio de los demás.
El amor que había descubierto en sus años de matrimonio lo extendió de una manera nueva y mucho más universal.
PROYECTO DE FUNDACIÓN
María del Refugio pretendió ingresar al Carmelo Descalzo y,posteriormente, a la Compañía de María, pero la realidad de su vida iba a ser muy distinta.
En su experiencia de madre y en el ejercicio del apostolado, sintió que el Señor le confiaba la salvación de los niños y jóvenes y que debía procurarla con el buen ejemplo, la palabra y la oración. Llegó a la convicción de que transformaría al mundo promoviendo los valores cristianos, formando ciudadanos quecumplieran con sus deberes y respetaran los derechos de los demás, a la vez que tuvieran acceso a mejores condiciones de trabajo, fueran solidarios con el prójimo e hicieran buen uso de los bienes materiales.
Las visitas frecuentes al Colegio de su hija le dieron la oportunidad de conocer al R.P. Vicente María Zaragoza, confesor de las internas y gran enamorado de la Eucaristía. El había concebido...
tracking img