Maria Elena Moyano

Páginas: 44 (10821 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Maria elena moyano

A 22 años. Trabajó por el desarrollo de Villa El Salvador y se enfrentó sin temor a Sendero Luminoso. Por eso la mataron.
María Elena CastilloSu recuerdo sigue presente. El 15 de febrero de 1992 María Elena Moyano fue asesinada por Sendero Luminoso por su férrea oposición a la violencia terrorista que pretendían imponer en su amada Villa El Salvador, donde creció y seconvirtió en una de sus más importantes dirigentes.
Diana Miloslavich, de la ONG Flora Tristán, compartió con ella los últimos meses de su vida, pues ante las amenazas terroristas le abrió las puertas de su casa para que duerma como medida de seguridad.La conoció en 1985, cuando regresó de haber vivido en México. El historiador Antonio Zapata la llevó a Villa El Salvador para mostrarle cómo habíacambiado.
“Tuvo una gran trayectoria. Trabajó promoviendo espacios de Educación y de Salud, en el vaso de leche y en los comedores populares. Luego fue elegida representante de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador y posteriormente teniente alcaldesa del distrito”, resumió.Fue amenazada por su abierto rechazo a Sendero Luminoso. La lideresa no dudó en encabezar marchas por la paz, en lasque tomaba la palabra para enfrentar el terror.
Miloslavich relató que ella nunca tuvo temor de los terroristas, tal vez no pensó que llegarían tan lejos. El día que la mataron salió temprano y con la sonrisa que la caracterizaba le dijo: nos vemos en la noche. No volvió. Esa tarde en una pollada los terroristas la acribillaron y luego volaron su cuerpo.Horas antes, ante una convocatoria deSendero Luminoso a un paro armado, María Elena Moyano lideró una marcha contra el terror, portando banderas blancas.
“Los pequeños industriales han rechazado tajantemente a este grupo terrorista”, dijo enérgicamente. Meses antes, en otra manifestación expresó: ¡No vamos a terminar con nuestra lucha frente al terror. Apostamos por la vida… Que no amenacen a dirigentes porque si tocan a un solo dirigenteel pueblo de Villa se levantará, porque no tenemos miedo a nadie. Estamos dispuestos a entregar nuestra vida!
Miles de personas acompañaron su féretro, en un entierro simbólico gritando: ¡Sendero Luminoso, cobarde y asesino! Su cuerpo fue cremado. “Una parte de sus cenizas se esparcieron en su amada Villa, otra parte la guardó su familia, y otro poco nos lo dieron a un grupo de amigas. Nosotraslas juntamos y guardamos en una urna que tenemos hasta ahora”, contó Miloslavich.
“En Villa yo nací, en Villa me enamoré, en Villa tuve a mis hijos, en Villa me divorcié. El día que yo me muera y me lleven a enterrar saldré de mi sepultura y por mi Villa he de luchar…”, dice la canción que solía cantar María Elena Moyano junto a sus compañeras dirigentes. Es el compromiso que cumplió hasta elfinal.
SU ASESINATO FUE LA SENTENCIA DE MUERTE DE SL
María Elena Moyano ha sido una de las lideresas más valiosas de la resistencia pacífica contra el terrorismo y su asesinato fue un hito importante para la caída de Sendero Luminoso, aseguró Olenka Ochoa, quien compartió con ella su trabajo con las mujeres deVilla El Salvador.
"La acompañábamos a las asambleas, a visitas a las bases. Ella sabía queestaba pedida pero era muy valiente y no cesó en su compromiso con su pueblo", recordó, reconociendo que formó parte de una generación que aprendió mucho de ella.
Señaló que muchas veces le dijeron que se cuidara, pero ella no se amilanaba y siempre dijo que el terrorismo no la iba a callar.
"El asesinato de María Elena marca uno de los hechos políticos que le dieron la sentencia de muerte a SenderoLuminoso. La respuesta, nacional e internacional, fue: hasta acá nomás", refirió.
Resaltó que ella vivió con mucha sencillez y nunca dejó de trabajar por el desarrollo de su pueblo. Las amenazas no pudieron callarla.












El atentado de tarata


 

Sumilla
El 16 de julio de 1992 un comando del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, hizo estallar un coche bomba en la calle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Elena de Moyano
  • Maria Elena Moyano
  • Maria Elena Moyano
  • Maria Elena Moyano
  • Maria elena moyano
  • María Elena Moyano
  • maria elena moyano
  • Maria Elena Moyano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS