Maria en el magisterio latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA EN EL MAGISTERIO LATINOAMERICANO.
1. El magisterio mariológico latinoamericano: el C.E.L.A.M.
A pesar de que María ocupe un lugar preferencial en la realidad espiritual y pastoral de la Iglesia Latinoamericana desde el comienzo de su evangelización es importante detallar que no se puede hablar de una evolución orgánica disciplinar parecida a la de la Iglesia Occidental en Europa, quepresenta una clara subdivisión metodológica en el proceso histórico mariológico en su etapa relacionada a la Iglesia primitiva en las Sagradas Escrituras, en la Patrística y los apócrifos, en el desarrollo dogmático y magisterial posterior hasta nuestros días. El hilo transversal que atraviesa el tiempo doctrinal cristiano que se basa en la realidad de María asociada a Cristo en la historia de lasalvación, es el mismo culto mariano siempre presente en la Iglesia y que nunca deja de sorprender por su vitalidad, creatividad, capacidad inculturante, que además logra superar las dudas y los errores propios de cada época en la historia del cristianismo.
Se puede decir en grandes líneas que la mariología en Latino América siempre ha estado presente en la liturgia, en la devoción y en lareligiosidad popular tanto de los evangelizadores misioneros como de los pueblos evangelizados y progresivamente ha ido adquiriendo la importancia inculturada, sobre todo catequética, mistagógica y pastoral, que actualmente tiene. De este proceso continuo se puede esbozar un posible esquema histórico y didáctico a la vez que puede ofrecer un acercamiento sistematizado y orgánico a la dimensión cristológicay eclesiológica que posee.
2. Desarrollo de la Reflexión mariológica y mariana en América Latina.
La figura de María es presentada desde el comienzo de la primera evangelización en los libros de piedad, en los catecismos iberoamericanos, es decir desde la teología devocional, como madre de Dios y por eso madre espiritual de todos. A grandes rasgos se puede decir que la mariología en LatinoAmérica presenta un eje de desarrollo entre la primera evangelización y la nueva evangelización y que existe en este proceso una maduración progresiva de la teología devocional desde el modelo intercesor de María Inmaculada, Virgen y Madre de Dios asociada a Cristo, con la veneración de los gozos y los dolores de María (modelo cristológico propio de la teología y devoción española a partir del sigloXVI), pasa por el modelo de María evangelizadora y liberadora (modelo antropológico-sociológico a partir de los años 60), y llega al modelo de María madre, discípula y misionera que motiva la comunión y el encuentro fraternal para el nuevo Pentecostés (modelo eclesiológico inculturado en el magisterio del Sínodo: Ecclesia in America y del C.E.L.A.M. en Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida1980-2007).
3. Antecedentes.
Después de la legada de los primeros evangelizadores movidos por la fe en Cristo y el amor a la Virgen este período histórico fundamental entre el siglo XVI y el siglo XVIII está caracterizado por una mariología básicamente catequética y devocional que llega con el proceso de la primera evangelización y que se va enriqueciendo con los elementos autóctonosantropológicos, culturales y religiosos de los ambientes: ibérico, amerindio y afro que se van agregando sucesivamente en la conformación de la catequesis y teología devocional en Iberoamérica. Es el primer trasplante de la fe cristiana por fuera del mundo conocido después de la experiencia eclesial de la división de Occidente a causa de la Reforma Protestante. Es Lutero quien publica el primer catecismo en el1529, pero es en el 1566 que se publica el Catecismo del Concilio de Trento. La presencia de manuales catequéticos europeos (España) y americanos (México y Perú)[18] define el desarrollo propio de la actividad evangelizadora y del desarrollo mariológico. Es importante acotar que en esta época, a causa de la situación imperante en Europa por los protestantes, la doctrina cristiana es difundida...
tracking img