MARIA EUGENIA MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Páginas: 44 (10755 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CÁTEDRA: ESTUDIOS JURÍDICOS
MISIÓN SUCRE
UNIDAD CURRICULAR: MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
DOCENTE: MARÍA QUINTERO











FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Alumna:
María Ceballos
C.I 7.885.378




Maracaibo, Diciembre del 2014
TEMA Nº 1

1) FormaAlternativa de Resolución de Conflictos
La autora Cuenca de Ramírez (2000), ha definido los Medios Alternos de Resolución de Conflictos en los siguientes términos: La mediación, la negociación, la conciliación constituyen verdaderos medios alternativos o equivalentes para solucionar los conflictos, extrajudicialmente, es decir, sin acudir al juez ni a un proceso judicial.
A través de ellos no sepretende suplantar el poder judicial ni privatizar la justicia. Se trata de crear oportunidades para que las propias partes, o con ayuda de un tercero neutral o de un equipo multidisciplinario, logren acuerdos por unanimidad, para resolver las diferencias que los vinculan. (Cuenca de Ramírez, 2001, p. 332)

a) Interna
b) Externa
AutoTutela y Defensa: No ejerce mayor complejidad, es tomar la justiciapor decisión propia. Ejemplo: retención, huelga, legítima defensa.
Auto composición: Aquella forma por medio de la cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad, y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas.
Transacción: Según el Código Civil venezolano en el artículo 1713, tipifica a la transacción como “un contrato por el cuallas partes, mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”
Entonces en la transacción se produce un acuerdo pero sin necesidad que exista un proceso judicial iniciado, el acuerdo es adoptado fuera del tribunal por las partes y sólo para darle mayor seguridad en cuanto a su cumplimiento se somete al tribunal para que le dé su aprobación, y así en casode incumplimiento el tribunal podrá obligar por los medios que prevé la ley (Ejemplo de la obligación de manutención, los padres se ponen de acuerdo sin que la madre haya recurrido antes al tribunal y llevan a éste el documento donde consta el monto de dinero que el padre entregará mensualmente.
Heterocomposición: Implica la intervención de un tercero, ajeno a los sujetos entre quienes se suscitael conflicto, función que se atribuye el Estado y realiza por conducto de la rama judicial, mediante la sentencia, previo el respectivo proceso.
Mediación: La mediación es un proceso informal en el que un mediador capacitado ayuda a las partes a alcanzar una resolución negociada respecto a una controversia. El mediador no decide quién tiene razón y quién no, y no tiene autoridad para imponer unacuerdo sobre las partes. El mediador sí ayuda a las partes a explorar y a reconciliar sus diferencias en forma conjunta.
Conciliación: Según Calvo, E (2007) La conciliación procede del latín Conciliatio, que significa componer, advenimiento, ajustar lo ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. También el mismo autor precitado refiere; la conciliación es “el acuerdo el que arriban dos o máspersonas que se hallan en litigio a instancia del juez, con el objeto de poner fin a la controversia (pág. 291). Ejemplo: En el caso de la obligación de manutención, en una audiencia el tribunal le indica a las partes que las posiciones están tan cercanas una de otra que sería más beneficioso ponerse de acuerdo y no seguir el juicio y les propone por ejemplo un monto a ambas y es aceptado porellas).
Arbitraje: El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales

Se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS