Maria eulalia de vildoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE MARIA EULALIA ARES DE VILDOZA

María Eulalia Ares de Vildoza
“La mujer que llego al poder a punta de pistola”

La primera Gobernadora de Catamarca (y la primera mujer mandataria en todo el País) fue Eulalia, quien junto a 23 mujeres y tomo el poder a punta de pistola el 17 de Agosto de 1862. El objetivo: sacar del poder a un gobernador que desconoció a su reemplazante y queríaeternizarse en el cargo. Lo consiguió, fue “Gobernadora” por 12 hs. y entrego el poder a un interventor para que asuma el electo.

[pic]

BIOGRAFIA

Un día de 1809 nació en Ancasti Provincia de Catamarca, María Eulalia Ares, en el seno de una antigua Familia, hija del Español Pedro Ares y de la Catamarqueña Trinidad Díaz de la Peña, descendiente del Unitario Miguel Díaz de la Peña (SéptimoGobernador de la Prov. de Catamarca, nació en 1786 en Catamarca – Hacendado, Heredero de una poderosa herencia de campos en Andalgalá y político Argentino, Jefe ideológico del Partido Unitario y dos veces Gobernador de la Provincia entre las décadas de 1820 y 1830. Fue uno de los responsables de la primera guerra entre Unitarios y Federales en el interior – Falleció en 1876 en Chuquisaca,Bolivia).
Se educo en el colegio de las Carmelitas, aprendiendo a leer y escribir (algo que en aquella época era un privilegio al que solo las Familias de dinero podían acceder). Mujer de carácter acostumbrada manejar los negocios dejados por su Padre al fallecer (entre ellos estaba el Mayorazgo de Huasan, herencia de su madre). En 1828 a la muerte de su Madre, Eulalia se hizo cargo de sus hermanasmenores: Justa, Carlota y Carmen. (las Hermanas Ares eran notables por su Belleza y por la energía de su carácter)
El año anterior, 1827, con 18 años se caso con el Teniente José Domingo Vildoza (quien años después, entre el 29 de Septiembre de 1866 al 10 de Noviembre de 1866, fue interino la de Provincia de Catamarca al delegar el Mando el Gobernador Melitón Córdoba) hacendado de Ipizca, con quientuvo siete hijos.
Eulalia era una mujer de carácter fuerte que se hacia cargo de la hacienda de su marido cuando este se ausentaba, pero ademas de estas actividades tenia tiempo para seguir de cerca los acontecimientos políticos de su Provincia.

Situación en Catamarca: (Elecciones y Guerras)

En 1862 Moisés Omill gobernaba Catamarca en carácter de Interino, con el deseo de seguir en estecargo se presento a las elecciones apoyado por el Cura José María Del Campo (Gobernador de Tucumán), pero fue derrotado en las elecciones por Ramón Rosa Correa, apoyado por los Taboada. Correa obtuvo 15 votos entre los electores, mientras que Omill solo obtuvo 13 votos. Moisés Omill apoyándose en el hecho de que Correa no había obtenido mayoría absoluta (los 2 tercios de la Asamblea electoral segúnlo marcaba la Constitución Provincial), vetó la sanción de la Legislatura y para consolidar su posición, valiéndose de artilugios legales y mucho Poder, expulso de la Legislatura a cinco diputados y los reemplazo por sus partidarios. Con la mayoría a su favor, hizo vetar una ley que declaraba nula la elección. Luego destituyo jueces y derroto (en Dos Batallas que se produjeron entre el 1 y el 5de Julio de 1862 en Paclín, el Primer encuentro fue en el Paraje El Chiflón, al pie de la Cuesta del Portezuelo y el Segundo en cercanías de Sumampa, conocida hoy como la Batalla de Sumampa) al Comandante en Armas José Vildoza (marido de Eulalia), su principal opositor, quien luego fue desterrado a otra Provincia.

[pic] [pic]
Moisés OmillJosé María del Campo
Gobernador Interino de Catamarca Gobernador de Tucumán

[pic] [pic]
Ramón Rosa Correa Antonino Taboada
Gobernador de Catamarca Gobernador de Santiago del Estero

Situación en el Norte:
En los estertores de la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, en el norte...
tracking img