Maria grever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSITORA MEXICANA: “MARIA GREVER.”

Introducción.
Hemos elegido la figura de la gran compositora mexicana María Grever, autora de grandes temas del género romántico, específicamente de clásicos boleros de todos los tiempos. Fue discípula del músico francés Claude Debussy y surgieron canciones tan importantes que se han convertidos en verdaderos clásicos de la canción románticalatinoamericana y que forman parte de su riquísima historia musical, como “Cuando vuelva a tu lado”, “Júrame”, “Muñequita linda” , “Alma mía”, “Despedida”, “Ya no me quieres”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Vida mía” y muchos otros que completan una larga lista de alrededor de unas ochocientas composiciones musicales.
Biografía.
María Joaquina de la Portilla Torres, hija del sevillano Francisco de laPortilla y de su esposa la mexicana Julia Torres, nace en León Guanajuato, el 16 de agosto de 1884 y fallece el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York, USA. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón. Desde niña recibió educación musical. A los cuatro años hizo su primera composición, un villancico navideño con versos escritos por ella misma. A los seis años de edad marchó a Sevilla (España),lugar de donde era originario su padre. Luego, viajó a París donde recibe clases de los músicos Claude Debussy y Franz Lenhard, quien le sugirió que conservara su espontaneidad. De regreso a México ingresó en la escuela de canto de su tía “Cuca” Torres.
En 1916, conoció a León A. Grever en Nueva York, con quien contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th CenturyFox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción "Júrame."
En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en "Cuando me vaya", película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.
María Grever vivió y murió en Nueva York. A petición suya, sus restos fuerontrasladados a la Ciudad de México, donde breves años atrás se le otorgara la Medalla al Mérito Civil.
Por esos años el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular del momento. Desde entonces, María Grever alcanzó un éxito tras otro con obras como “Cuando vuelva a tu lado”, “Muñequita linda”, “Alma mía”, “Yo canto para ti”, “Amor, Amor”, “Por qué”, “Atardecer en España“, “Quién eres tú”,“Una rosa, un beso”, “Dame tu amor”, “Volveré”, “Tú, tú y tú”, “Cuando me vaya”, “Bésame” y “Vida mía”.
Pero no sólo en la canción popular fue grande, pues musicalizó varias películas para la Paramount Pictures así como, posteriormente, para la 20th Century Fox, compuso operetas e incluso llegó a dirigir orquestas. María Grever afirmaba: “tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoyinteresada en el jazz, en la música moderna pero, sobre todo, en la música mexicana que deseo presentarla a los estadounidenses…..”.
Melodía y ritmo
La misma Grever afirmaba: "Tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz estadunidense, en la música moderna, pero sobre todo en mi propia música mexicana y deseo intentar presentarla a los estadunidenses. No creo que sepanmucho de ella. Valdría la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la canción en México: es de origen hispano e indígena y es la mezcla de ambos. Melodía y ritmo convergen ahí. Es mi deseo y ambición presentar las melodías y ritmos nativos en su perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria, para hacer una llamado al oído universal".
Grever nunca dejó de pertenecer aMéxico, pese a su faceta multicultural. Ella proviene de una familia rica, su padre es de la alta nobleza de Sevilla y accede a una tierra en Jalisco, en Lagos de Moreno, donde María pasó su niñez pese a haber nacido en León, Guanajuato un 14 de septiembre de 1885. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional. Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regresó a su...
tracking img