Maria -jorge isaacs , analisis literario

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
María
1. Autor :
Jorge Isaacs

Retrato de Jorge Isaacs
Nombre de nacimiento
Jorge Ricardo Isaacs Ferrer
Nacimiento
1 de abril de 1837
 Cali, República de la Nueva Granada
Defunción
17 de abril de 1895 (58 años)
 Ibagué, Colombia
Nacionalidad
 Colombiano
Ocupación
escritor, periodista
Lengua de producción literaria
Español
Lengua materna
Español
Género
novela
Movimientos
romanticismo
Obrasnotables
María

Biografía:
Su padre fue George Henry Isaacs, un Judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de 12.500 hectáreas. Allí, tras convertirse al cristianismo y obtener la ciudadanía colombiana, se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de unoficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer. Jorge nació en 1837. Su padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. La última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraíso" está conservado hoy día como museo y es legadohistórico y literario vallecaucano, con numerosas referencias a esta novela.











2. Marco histórico:
María es una novela romántica escrita por el autor colombiano Jorge Isaacs en el año de 1867, que tiene lugar en la hacienda «El Paraíso», ubicada en el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca en Bogotá y Cali en Colombia que es el escenario a lo largo del siglo XIX la obra, narrada en primerapersona por el protagonista. Efraín
Época: Republicana
Movimiento literario : Romanticismo
Generación literaria : Narrativo
Especie Literaria : Novela
Se usan diálogos

3. Sinopsis de la obra o argumento breve:
Efraín, alcanzada la edad necesaria 12 años para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis años de esfuerzo, consiguió coronarsus estudios de bachillerato.
María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura sorprendieron al recién llegado bachiller.
Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió vivamente Impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehementeamor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo.
El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimoamor por su sobrina, no podrían olvidar una penosa circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. Marta daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Ningún alivio era suficiente, y aunque elánimo de los buenos señores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse.
A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a la lejana Europa a fin de adelantarestudios superiores de medicina. Aquella solicitud conturbó el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De Maria Por Jorge Isaacs
  • María, Jorge Isaacs. Análisis Literario
  • Analisis literario- Maria por Jorge isaacs
  • Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs
  • Análisis literario la maría jorge isaacs
  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs
  • Análisis de los elementos narrativos de maría de jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS