Maria (jorge isaacs)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA
Jorge Isaacs

Introducción

El propósito de este análisis literario es proporcionar al estudiante ciertos lineamientos básicos para facilitar la presentación formal de su lectura. Es decir con este el alumno aprenderá a organizar la información de un texto en un proyecto, con este obtendrá conocimiento para la realización formal de estos análisis mencionados anteriormente y comootra finalidad el alumno interpretara, cuestionara y reflexionara su lectura sobre su respectiva obra literaria también este dará sus puntos de vista e opiniones con respecto a su este.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………...2

Índice………………………………………………………………………………………3

Biografía…………………………………………………………………………………..4

Argumento………………………………………………………………………………..5Tema……………………………………………………………………………………….7

Tipo de narrador…………………………………………………………………………7

Ambiente………………………………………………………………………………….8

Tiempo…………………………………………………………………………………….9

Conclusión……………………………………………………………………………...10

Opinión personal………………………………………………………………………10

Glosario………………………………………………………………………………….11

Autor

Jorge Isaacs:
Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el primero de Abril de 1837, hijo de un comerciante Inglésradicado en Jamaica, Henry Isaacs, de origen Judío quien se convirtió al Cristianismo para casarse con Manuela Ferrer Scarpetta.
Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu santo, mas adelante estudia en los Colegios San Buenaventura y San Bartolomé, pero no llega a graduarse. A los 5 años regresa al Valle del Cauca para residir en laHacienda El Paraíso, donde se desarrolla gran parte de las escenas de su novela. A los dieciséis año es obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó, 2 años después contrae matrimonio Felisa González Umaña de solo catorce años.
Jorge Isaacs vuelve a tomar las armas entre 1860 y 1861 para combatir al lado del gobierno Liberal contra las fuerzas insurrectas del General TomásCipriano de Mosquera; pero siempre estaba el refugio de la literatura, aunque en realidad nunca dejó de escribir o de concebir planes literarios, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del primer canto del Poema “Saulo” dedicado al presidente Roca de Argentina “La tierra de Córdoba” o la redacción de una sentida elegía con motivo de la muerte de Elvira, hermana de su amigo,el poeta José Asunción Silva.
En 1880 publica La Revolución Radical de Antioquia, donde explica su participación en la invasión de se estado, es además cónsul entre 1871 y 1873 en Santiago de Chile, pero siempre se refugió en la literatura
Jorge Isaacs muere en Ibagué en Abril de 1895, pobre y absolutamente desilusionado, víctima de sus fracasos políticos y sin conseguir ninguna retribucióneconómica por habernos legado una de las obras más famosas de la literatura Latinoamericana.

Argumento
María
Efraín, abandonó la hacienda de sus padres en el Cauca cuando era solo un niño para iniciar sus estudios, regresa después de 6 años para visitar a su familia. María es la prima de Efraín y por eso la historia gira en torno al amor de estos 2 personajes.

Durante su estancia en casa, Maríacolocaba todos los días flores en la habitación destinada para Efraín, puesto que ella sentía el mismo amor por su primo. El padre de María quedo viudo al poco tiempo de haberse casado.

La historia está basada en el relato de cada uno de los días que Efraín pasa con María, pues poco a poco, van aclarando los sentimientos de su amor. Efraín ayudaba a su padre en todos los encargosde la hacienda, visitaba las otras haciendas que tenían y se iba de caza junto con Braulio.

Una tarde, María sufre un colapso y es allí cuando descubren que ella tendría el mismo padecimiento que su madre, si Efraín deseaba casarse con María, debía estar consciente de la posible muerte de su amada. María recupera la salud porque siente el amor de su amado y...
tracking img