Maria josefa palacios de rivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Josefa Palacios de Ribas. Noble caraqueña, esposa del impertérrito general en jefe José Félix Ribas y hermana de María de la Concepción Palacios, madre del Libertador, demostró serenidad ytemple de mujer cuando supo la muerte de su esposo el 31 de enero de 1815, en Tucupido, y su cabeza freída en aceite, expuesta como escarmiento en jaula de hierro en La Puerta de Caracas. Ella se encerróen su casa con regio luto y la firme disposición de no salir jamás; a comienzos de 1821, cuando los españoles, a petición de Bolívar a Morillo, la autorizaban para que saliera, les contestó: "Saldrécuando sepa que los tiranos que han ofendido nuestra patria hayan sido expulsados". Como un hecho inédito en la Venezuela heroica, José, el hijo único, a los 3 años de edad fue ascendido a capitán vivoy efectivo de Infantería por Bolívar, en reconocimiento al triunfo de Ribas en la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.
Fue una de las tres hermanas menores de María de la ConcepciónPalacios, madre del Libertador. Cuando Josefa tenía 9 años nació su sobrino Simón y desde entonces lo cuidaría con especial cariño y atención devota, y aún mucho más cuando su hermana mayor a los 26 añosmuere de tuberculósis, y Simoncito queda bajo su custodia.
Josefa es una mujer extraordinaria y desgraciadamente poco conocida. Fue la segunda madre de nuestro Padre de la Patria hasta que él partehacia España para estudiar allá. Josefa se casa con José Félix Ribas a quien nuestro Municipio le rinde homenaje por su gallardía, valor y corajes de guerrero y forjador de libertades. Su esposa no lofue menos. Después de la Batalla de La Victoria en la que se inmortaliza el esposo de Josefa Palacios aquel memorable 12 de Febrero, las hordas sanguinarias de Boves claman venganza y se dirigenhacia Caracas con ansias de destruirlo todo. Bolívar organiza la evacuación de la ciudad. Sus hermanas parten hacia Curazao desde La Guaira, pero Josefa, su tía querida, con un carácter indoblegable y...
tracking img