Maria luisa arcelay -

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Programa Graduado de Educación
María Luisa Arcelay
Mariana Cortés Green
M00-27-5597
EDUC 5114
Tabla de Contenido: Núm. página
Introducción ------------------------------------------------------------------------------------ 1
Contenido-------------------------------------------------------------------------------------- 2 - 3
Conclusión -------------------------------------------------------------------------------------- 4
Referencias ------------------------------------------------------------------------------------ 5
Anejos ------------------------------------------------------------------------------------------- 6
Introducción:
En mi curso Los Estudios Sociales y su Enseñanzaen el Nivel Elemental con el Profesor Jorge Larrache, se me da la tarea de hacer una monografía sobre María Luisa Arcelay. Honestamente no tenía ningún conocimiento sobre esta compatriota. Esta fue mi oportunidad para conocer la aportación de esta mujer a la sociedad puertorriqueña.
María Luisa Arcelay nació en Mayagüez, Puerto Rico, el día 23 de diciembre de 1893. Hija de Don Ricardo Arcelay yDoña Isabel de la Rosa, fue la penúltima de cinco hermanos.
Estudió en escuelas privadas y públicas de Puerto Rico, y luego pasó a la Escuela Normal de Río Piedras, donde obtuvo el título de profesora para ejercer en las escuelas elementales de Puerto Rico.
Trabajó como profesora en las escuelas Theodore Roosevelt y José De Diego de Mayagüez. Para aumentar sus ingresos, y poder ser de másayuda a sus familiares, llevaba libros de contabilidad a firmas comerciales de la localidad.
Después de cinco años, abandonó el magisterio para trabajar con la firma Benet & Compañía y, en el año 1920, estableció su propio taller con la Srta. Lorenza Carrero, en compañía de quien trabajó por 45 años, hasta el cierre de operaciones en el 1965.
Su primer taller fue ubicado en la calle Sol de laciudad de Mayagüez. Según aumentaban sus actividades industriales y necesitaba más espacio, trasladó sus talleres primero a la calle Post, y luego a la calle Méndez Vigo de la misma ciudad. En el año 1926 se mudó definitivamente a su hermoso edificio industrial y profesional, construido en la calle Post esquina Bosque, el cual ocupó por 40 años.
Se destacó María Luisa dirigiendo durante 45 añosuno de los talleres de trabajos de aguja a mano, que ofreció oportunidad de empleo y progreso a mujeres de la región occidental de la isla. Estas mujeres no hubiesen tenido otro medio de ganar el muy necesitado sustento para sus familiares.
María Luisa defendió la existencia de la industria de la aguja en Puerto Rico, desplegando parte activa en los diversos comités industriales, así comodeponiendo a favor de los derechos de la mujer puertorriqueña en las diversas vistas públicas que se llevaron a cabo por varios años, tanto en Puerto Rico como en Nueva York y en Washington, D.C. Sus convincentes exposiciones, producto de su inteligencia y hondo conocimiento de la materia, incorporada a la de otros representantes de la industria de Puerto Rico, evitaron el que la legislación destinaday mal versada sobre salarios, hubiese causado la desaparición total de esta industria en nuestra isla, al colocarnos en posición no competitiva en el mundialmente apetecido mercado de los Estados Unidos de América.
Fue la valiosa defensa que presentaron los miembros de estos comités de ponencia ante representantes de ramas legislativas insulares y federales, la que salvó la industria de laaguja de una desaparición total e inminente. Esta lucha defensiva que duró por varios años y que resultó productiva por dos o tres décadas, permitió el que la industria de la aguja continuase su desarrollo, y que, en las décadas del 40 y 50 llegó a ocupar el segundo puesto en importancia para la económica de Puerto Rico. En aquellos años, el primer puesto lo ocupaba la industria agrícola que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria luis mora
  • maestro luis maria carvajal
  • Luisa maría calderón
  • Jose Maria Luis Mora
  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • Maria Luisa Bemberg
  • El Árbol, María Luisa Bombal
  • CMS LUISA MARIA OSPINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS