Maria Luz

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
RESUMEN DE LA OBRA: “MATALACHE”

Publicada en 1928, Matalaché, la obra cumbre de Enrique López Albújar, plasma la desigualdad de clases y razas en el Perú virreinal. Sus protagonistas, muestrandramáticamente el enfrentamiento entre los latifundistas costeños y sus esclavos, traídos desde el África. Juan Francisco Ríos era el dueño de La Tina, un caserón ubicado en Piura, donde se fabricabajabón. No tenía fachada elegante, pero sí ambientes lo suficientemente cómodos como para recibir la llegada desde Lima, de María Luz, la niña de los ojos del amo de La Tina.
Desde un primermomento, la joven mostró una actitud de cambio en la fábrica. A su cuidado estaba la vieja Casilda y una moza de nombre Rita, traída desde hacía muy poco para ser apareada con José Manuel, el mulatoconocido como Matalaché. Para envidia de los otros esclavos, Matalaché era el padrillo de La Tina, el que tenía el “deber” de hacer procrear esclavos fuertes y hábiles. Su contextura y rasgos finos lohacían distinto del común de negros, a ello había que agregarle su habilidad para la guitarra y los trabajos en cuero. Esta diferencia hizo que María Luz reparase en él, no como esclavo hábil, sino comohombre. La atracción inmediata entre ambos fue percibida por un negro congo, que solía cantar cada vez que venía una moza a “pasar por los brazos” del mulato en la hacienda:
Cógela, cógela, JoséManué; Mátala, mátala, matalaché... No te la coma solito, pití; Deja una alita siquiera pa´mí.
La pasión se apoderó de María Luz, que dejando de lado todo recato, se hizo pasar por Rita y citó aJuan Manuel al llamado “cuarto del pecado”. El engaño duró poco, pues el mulato confesó el sentimiento prohibido que sentía por su ama. Al sentirse correspondida, la joven dio rienda suelta a su amorcontenido. Desde ese entonces, furtivamente, Matalaché subía a perderse en los brazos de su amada, escuchando a lo lejos el canto burlesco del negro congo. Producto de la pasión, María Luz quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Luz, Ana Maria Cetto
  • MARIA DEL LA LUZ JULIETA CUAN
  • La luz aan maria cetto
  • La luz. ana maría cetto
  • Maria de la Luz Gimenez
  • Funcions del derecho en el caso mari luz
  • Desintoxicacion Interna (Luz Maria Briseno)
  • luz maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS