Maria Magdalena

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
María MagdalenaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase María Magdalena (desambiguación).
María Magdalena

María Magdalena, cuadro de José de Ribera.
Santa
Nacimiento siglo I
Magdala
Fallecimiento siglo I
Éfeso ?
Venerado en Todas las iglesias que reconocen el culto a los santos
Principal Santuario Basílica deSaint-Maximin-la-Sainte-Baume
Festividad 22 de julio
Atributos Pelo largo, cráneo y abrazo a los pies de Cristo crucificado
Patronazgo prostitutas y peluqueros

María Magdalena (en hebreo: המגדלית מרים; en griego antiguo: Μαρία ἡ Μαγδαληνή) es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Esconsiderada santa por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo. Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberíades.

Contenido [ocultar]
1 María Magdalena en el Nuevo Testamento1.1 Identificación con otros personajes
2 María Magdalena en los evangelios apócrifos
3 Leyendas posteriores
3.1 La tradición del huevo de Pascua
4 Veneración de María Magdalena
4.1 Vézelay
4.2 Saint-Maximin
5 María Magdalena según la Iglesia Católica
5.1 Magdalena penitente
5.2 María Magdalena y otras santas católicas
6 Teorías recientes acerca de María Magdalena
6.1 Esposa deJesús
6.2 Autora del Cuarto Evangelio
7 Notas
8 Filmografía
9 Bibliografía
10 Enlaces externos


[editar] María Magdalena en el Nuevo TestamentoLa información sobre María Magdalena en los evangelios canónicos es escasa. Es citada en relación con cuatro hechos diferentes:

De acuerdo con el evangelio de Lucas (Lc 8:2), María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulosdurante su predicación en Galilea. Se añade que anteriormente había sido curada por Jesús: "Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios [...]".
De acuerdo con los evangelios de Marcos (Mc 15:45-47), Mateo (Mt 27:55-56) y Juan (Jn 19:25), estuvo presente durante lacrucifixión de Jesús.

Así vio Tiziano la aparición de Jesús resucitado a María Magdalena, según Jn 20:11-18.En compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios (Mt 28:1-5, Jn 20:1-2, Mc 16:1-5, Lc 24:1-10). Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles.
Según un relato que sólo aparece en el evangeliode Juan, fue testigo de una aparición de Jesús resucitado (Jn 20:11-18).

Santa María Magdalena (Villamuelas)[editar] Identificación con otros personajesLos citados son los únicos pasajes de los evangelios canónicos en los que se cita a "María de Magdala". La tradición cristiana occidental (católica), sin embargo, aunque sin apoyarse en evidencias textuales de ningún tipo, ha identificado conMaría Magdalena a otros personajes citados en el Nuevo Testamento:

La mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación, en un episodio que sólo relata el evangelio de Juan (Jn 8:3-11)
La mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén según los evangelios sinópticos (Lc 7:36-50, Mc 14:3-8,Mt 26:6-13), cuyo nombre no se menciona.Según Marcos y Mateo, sin embargo, la unción tuvo lugar en Betania, "en casa de Simón el leproso", lo que ha llevado a identificar a esta mujer a su vez con María de Betania.
María de Betania, hermana de Lázaro, a la que se atribuye en el evangelio de Juan la iniciativa antes mencionada (Jn 12:1-8), y que aparece en otros conocidos pasajes del cuarto evangelio, como la resurrección de Lázaro (Jn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria magdalena
  • María Magdalena
  • María magdalena goyechea de güemes
  • Parroquia Santa Maria Magdalena
  • Evangelio De Maria Magdalena
  • evangelio maria magdalena
  • el evangelio de maria magdalena
  • El evangelio prohibido de maria magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS