Maria manuela piel de luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| María Manuela Piel de Luna: El Triunfo del Amor |

|—Por Miguel De Castilla Urbina y Erwing De Castilla Urbina— |

| |[pic] |
| | |  |


1. EL CONTEXTO
Debido quizá a lo inhóspito del medio y a la falta de yacimientos de oro y plata y mano deobra indígena abundante, los españoles mostraron muy poco interés en el Caribe centroamericano, optando por concentrarse en los valles y llanuras del Pacífico y las zonas del altiplano central del istmo.
Este hecho facilitó la incursión y asentamiento de numerosos contingentes de comerciantes, piratas, corsarios, bucaneros y contrabandistas ingleses, franceses y holandeses cuyo propósito eracomerciar, saquear y robar en lo que se suponía era posesión y patrimonio español.
Entre 1589 que se establecieron los primeros campamentos piratas en Laguna de Perlas y Bluefields, y 1786, que España firma la paz con Inglaterra y se decide que los ingleses deben abandonar sus campamentos en el territorio caribe nicaragüense y centroamericano, las relaciones comerciales legales e ilegales entre laspoblaciones de la Costa Caribe y los ingleses fueron muy intensas. En un inicio los intercambios eran a base de espejos, baratijas y cuentas de vidrio a cambio de pescado fresco, carne de tortuga, frutas y plátanos.
Después, el intercambio incluía armas de fuego, ron de Jamaica, herramientasde hierro, sedas, telas y vestidos, a cambio de conchas de tortuga de carey, zarzaparrilla, canoas, maderaspreciosas, ganado, cacao, añil, plata y esclavos.
El tráfico y comercio con esclavos fue muy amplio. Contingentes de Zambos y Mosquitos incursionaban a lo profundo del territorio central nicaragüense y capturaban a la población indígena, la que posteriormente era vendida a los colonizadores y comerciantes ingleses. Estos después los exportaban como mano de obra esclava a Jamaica y las Islas delCaribe.
Si se comparan el nivel de desarrollo de las relaciones sociales de las poblaciones indígenas del Pacífico nicaragüense, con las de las poblaciones indígenas del Caribe, en especial, con las poblaciones mosquitas, es posible observar, que las segundas, mostraban un desarrollo económico y social marcadamente inferior a las primeras. No existía gobierno debidamente institucionalizado, niestratificación social claramente definida. Las creencias religiosas eran de carácter politeista y no contaban con templos ni iconos. El Jefe Indígena era un tipo de líder que sobresalía por su fortaleza o astucia y era escogido como tal, especialmente en caso de guerra entre tribus.
Estas ausencias y precariedades fueron arteramente aprovechadas por los ingleses, quienes con su influencia a travésdel comercio y la dependencia cultural que fueron creando paulatinamente en la población indígena, poco a poco, a la vez que enseñaban a ésta a beber ron, usar ropa al estilo inglés y utensilios de cocina, etc, fueron creando una institución falsa, que de ninguna manera era producto del desarrollo social de la población indígena, esta fue, la declaración del jefe mosquito, como Rey, Gobernador oGeneral, según fuera su ubicación geográfica en el amplio territorio mosquito y tal cual lo establecían las normas y los ritos ingleses.
2. LA HISTORIA.
a) Don Esteban Lorenzo de Tristán, trigésimo cuarto Obispo de Nicaragua fue electo en 1775. Posterior a su instalación en León, visitó la población de Agualatarra en la Costa Caribe, logrando catequizar a uno de los jefes indígenas conocido comoYarrince. Convertido al cristianismo Yarrince fue bautizado en Granada con el nombre de Carlos Matías y se le otorgó el grado de Capitán. En 1780 Yarrince fue acusado de espía de los ingleses y fue enviado preso a Guatemala, donde falleció.
b) El Gobernador o Rey de los Mosquitos Colvil Briton que tenía su sede en Tuapí, al enterarse de los sucedido a Yarrince, en julio de 1782, marchó en...
tracking img