Maria modelo de mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MARIA, MODELO DE MUJER PARA UNA SOCIEDAD NUEVA JUSTA Y FRATERNA
-------------------------------------------------
Muchas veces, escuchamos a personas que hablan de María, cómo si fuera alguien muy distinto a nosotros y por lo tanto, alguien a quien no se puede imitar porque está muy lejos de ser una persona como cualquiera de nosotros. Resultaser todo lo contrario, a María la debemos imitar todos.

María era una persona, igual a cada uno de nosotros, no sabía que era una criatura excepcional y le costaba hacer las cosas, igual que a cualquiera. Y nosotros podemos encontrar en ella muchas cosas que imitar.
María, paradigma de mujer consagrada en la iglesia.
-------------------------------------------------
Hablar de María, comomodelo de la mujer consagrada requiere acercarnos a sus cualidades y observar que éstas eran en Ella verdaderas virtudes. Es decir, valores vividos, encarnados en la vida real, no sólo valores como excelencia del ser, cualidades estimables de las cosas, sino vivencias que se convierten realmente en formas de ser, dones, alegrías para compartir, miradas transformadoras de nuestro vivir.-------------------------------------------------
Más aún, hablar de María como modelo de la vida consagrada es también hablar de la persona, y no referirnos sólo a la mujer o sólo al varón. De aquí, que queramos atender a las raíces antropológicas de su vivencia, porque así veremos su forma de vivir como persona creyente. En ella fue un vivir extraordinariamente singular, porque también hay un plan divinosingularísimo sobre Ella; no obstante, es modelo para todos nosotros porque en nuestra raíz antropológica encontramos también la capacidad de ser como Ella. Mirando nuestro momento histórico y algunas formas de nuestra sociedad actual y de nuestra vida religiosa, quisiéramos resaltar algunos rasgos de la consagración que podrían iluminar nuestro vivir. Ante un mundo bullicioso nos gustaría hablardel silencio de María; ante un mundo confuso quisiéramos destacar su fe; ante un mundo deseoso de poder quisiéramos subrayar la humildad de María; ante un mundo individualista nos gustaría exponer su sentir comunitario y su apostolicidad.
-------------------------------------------------
El silencio de María. Hablar de vida religiosa requiere comenzar por la oración. Y la oración nos lleva alsilencio. Porque la oración es un diálogo amoroso con Dios, pero en todo diálogo hay mucho de escucha. El diálogo expresa deseos de relación y deseos de encuentro y escucha del otro. El diálogo pide también una actitud de disponibilidad para que se dé un encuentro. Para dialogar, preguntad primero; luego, escuchar.
-------------------------------------------------
El Anuncio del Ángel

En elmomento que se le presenta el Ángel Gabriel, ¿qué estaría haciendo María?. Podemos imaginar que se encontraba en un momento de intimidad con Dios. ¿Qué estaría pensando?, ¿cuáles serían sus sentimientos en esos precisos instantes?. ¿Dónde se encontraría?. Lo que sí sabemos es que desde ese momento la vida de esa jovencita cambió para siempre.

Muchos autores que describen este momento, nospresentan a María en oración o con un libro entre las manos. El Evangelio deja amplia libertad a nuestra imaginación. Solamente nos dice que Dios envía a su ángel y que éste se presenta a María.

No importa que estaba haciendo la Virgen. De repente... ¡Salve, llena de gracia!

Lucas nos narra esa visita del Ángel: “Al sexto mes fue enviado por Dios a una ciudad Galilea, llamada Nazaret, a una virgendesposada con hombre llamado José, de la casa de David, el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se conturbó por estas palabras y discurría que significaba ese saludo. El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre...
tracking img