Maria montes y cientif.

Páginas: 27 (6706 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
MARÍA MONTESSORI Y SUS APORTES A LA LECTOESCRITURA 
 
COMIENZOS: María Montessori fue la primera psiquiatra y pedagoga italiana preocupada por el desarrollo integral de los denominados en la época de " niños mentalmente deficientes" en las escuelas públicas italianas. Nació en un pueblo italiano llamado Chidravella, en el año de 1870.
A los veintiséis años, se había graduado demédico-psiquiatra y realizó sus estudios con niños y niñas que tenían limitaciones mentales, hoy discapacitados y eran excluidos de la sociedad , considerados "deficientes". En 1902, inició sus estudios de Pedagogía y Psicología Experimental, estos estudios le permitieron  desarrollar la investigación Experimental con mucho éxito en su época. ¿Qué aportes realizó a favor de la educación de su época? 
SU CARRERAEN ASCENSO: Su carrera de servicio a través de la Medicina y la Pedagogía, le permitió, no solo ser pionera en su rama, sino una mujer creativa. Montessori, se valió de la Psiquiatría  y la Pedagogía para crear un método de lectura, escritura y cálculo, basado en la libertad y el desarrollo integral de los niños y niñas de su época. Montessori era una gran educadora e investigadora preocupada porel ser humano completo e integral y sus necesidades, por eso, abordó la temática de la MUJER como género y su ejercicio profesional que había sido cuestionado en la sociedad italiana de comienzos del Siglo XX.
En 1909, dictó un curso de Formación Profesional. Ya para el año 1911, Montessori sintió la necesidad de dejar la consulta médica y dedicarse a la investigación total magisterio en Italia.En 1915, María Montessori, captó la atención del mundo con la exposición magistral del trabajo de investigación que presentó en San Francisco California con el titulo de: "Casa de Cristal". En el 1917, inauguró en instituto de investigación en España y en 1919, comenzó sus famosos cursos de aprendizaje en Londres. 
SU EXPERINCIA : La experiencia de servicio y práctica pedagógica iba en ascensodesde que fundó en Roma "La Escuela Ortofrenética" en 1898. Del 1900- al 1907, se desempeñó como catedrática de Antropología Pedagógica en la Universidad de Roma. En 1907, fundó la Primera Escuela infantil llamada :"La Casa de los Niños" o "Casa del Bambini" y en 1922, fue nombrada, inspectora de las Escuelas italianas. 
Tras su regreso a su país, después de haber tenido un exilio involuntario pordiferencias con la dictadura de Benito Mussolini por catorce años, al llegar a ltalia, reorganizó las escuelas  Públicas y reanudó su cátedra en la Universidad de Roma en el año de 1947. 
SU PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA: María Montessori, escribió varias obras pedagógicas pero las más importantes son:"El Método Montessori"(1912)," Antropología Pedagógica"(1913), "Método Avanzado Montessori"(,Vol.2,1917), "Paz y Educación"(1934), y "El Secreto de la infancia"(1936). 
EL MÉTODO MONTESSORI LE LECTURA  Y ESCRITURA Y SUS APORTES: ¿En qué consistía su metodología de enseñanza? El Método de enseñanza de María Montessori, se caracteriza por la enseñanza de la libertad completa de los movimientos, puesto que esta regla básica, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en Italia como en el resto del mundo. Con este Método, los niños aprenden a LEER, ESCRIBIR Y CONTAR SUMAS SENCILLAS antes de los seis años si hay, un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Algunos de los materiales didácticos empleados son: Diez bloques coloreados de distintos tamaños, y con formas: rectangulares, ycilíndricas. La caja de música para desarrollar el  oído y gusto musical, los hilos, las telas de distintos tejidos, semillas, bastones, tabletas. Todos estos materiales  son utilizados por los niños (as) para guiar su aprendizaje sensorial, es decir, a través de los sentidos cuando llega a los seis años.  
LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MOTESSORI Y SU LEGADO: La pedagogía montesoriana se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montes de maria
  • Sociologia Montes De Maria 2
  • Problematica de los montes de maria
  • Violencia Y Paz En Los Montes De Maria
  • Maria Jose Monta O Control 4
  • El trabajo de los cientificos y maria montesori
  • Proyecto Cientifico Mari
  • El metodo cientifico y mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS