Maria montesori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría María Montessori
María Montessori
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque ensu familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudióantropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Las obras más importantes de María Montessori arroz con coco(1912), Antropología pedagógica (1913), Método avanzado Montessori (2 vols., 1917), El niño en la Iglesia (1929), La Misa explicadaa los niños (1932), Paz y Educación (1934) y El secreto de la infancia (1936)The Absorbent Mind (1949).(1)
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a laconclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo queobservó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación. (2)

LA EDUCACION DE LOS SENTIDOS
A continuación hablare de uncapitulo de un libro de María Montessori, que tiene como titulo la “educación de los sentidos”; que la educación de los sentidos es un método de pedagogía experimental, la educación de los sentidos debe ser lo más importante. Pero que aunque la pedagogía pueda sacar partido de la psicometría, no debe medir las sensaciones, si no educar los sentidos, que este es fácil de comprender y a permanecido hastaahora alejado de la practica.
En la infancia es muy aplicable la educación sensorial
La tesis de este capítulo es que la educación de los sentidos tiene por objeto refinar las percepciones diferenciales de los estímulos por medio de repetidos ejercicios; existe una cultura sensorial que generalmente no se toma en consideración, pero que es un factor esencial en la estesiometrica.
Por ejemplo:en los test mentales que se adoptan en Francia o en una serie de test que estableció De Sanctis para diagnosticar el nivel intelectual he visto adoptar cubos de varios tamaños colocados a cierta distancia unos de otros. El niño debe reconocer el más pequeño y el mayor, mientras el cronometro mide el tiempo de reacción que transcurre dentro del mandato y la ejecución del acto. Cualquier error seanota cuidadosamente.
Para María Montessori es muy importante la educación sensoria en el niño y da muchísimos ejemplos de ejercicios que pienso que no serian necesarios plasmarlos acá
LAEDUCACION TIENE POR ODJETO DESARROLLAR LAS ENERGIAS
Los instrumentos psicométricos, o mejor dicho, estesiometricos han sido preparados en sus diversas graduaciones siguiendo la ley de weber, que hay que...
tracking img