Maria montesori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías educativas contemporáneas
Maestra: Dalia Josefina Méndez Domínguez
Químico-biológicas
D-10
Tema: María Montessori
Integrantes:
Jesús Yosimar Requena Bautista
Ricardo Misael Vázquez Ramírez
Víctor Olvera Ortiz
Juan Carlos Martínez Martínez
Alejandro Herrera Fuentes
Jesse Ricardo Wong Smer

El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías deldesarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte delprofesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.
*Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
1. Grupo: De 0 a 3 años
2. Grupo: De 4 a 6 años
3. Grupo: De 7 a 9 años
4. Grupo: De 10 a 12 años
5. Grupo: De 13 a 15 años
6. Grupo: De 16 a 18 años
* Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
*Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
* Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
* Participación de los padres para incluiratención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
* Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y variosniveles de interacción social).
* La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceosexhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
* Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin.
* Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través dela reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

4.1 ¿Cómo se denomina a su método?
Se le denomina método Montessori
4.2 ¿qué aspectos son esenciales en este método?
* Libertad.
* Estructura y orden.
* Énfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando laautodisciplina y la seguridad personal.
* Apreciación de la belleza y respuesta positiva y espontánea hacia la vida.
* Autoconstrucción y desarrollo psíquico.
* Vida responsable en comunidad.
4.3 ¿cuáles son las cuatro bases del método?
Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. |

m. Modo de...
tracking img