Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Sede Puntarenas

Curso:
Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Educación

Trabajo Exposición
Tema:
Fröebel: El juego educativo, los dones y regalos.

Tabla de Contenidos:

INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 3

OBJETIVOS GENERALES…………………………………………. 4

VIDA Y OBRAS DE FRÖEBEL……………………………………. 5

PROPUESTAPEDAGÓGICA……………………………………… 6-7-8

FUNDACIÓN DEL KINDERGARTEN…………………………….. 9-10

JUEGO EDUCATIVO………………………………………………… 11-12

DONES Y REGALOS………………………………………………… 13 a 17

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN………………………………. 18-19

JUICIO CRITICO……………………………………………………. 20

APORTES PERSONALES…………………………………………… 21

CONCLUSIÓN………………………………………………………… 22

IntroducciónEl tema a tratar en el siguiente trabajo se basa en la perspectiva educacional y corriente pedagógica de Federico Fröebel, analizando su idea de educación y sus aportes más importantes.
También encontraremos las necesidades de desarrollo en el niño de una forma libre, individual y en un entorno natural, que llevaron a Fröebel ha concebir la idea de formar el " Jardín de Infantes", más bienconocido como "Kindergarten".

Fröebel plantea que el juego es una forma didáctica de relacionarse con el mundo, con la naturaleza, de adquirir destrezas y conocimientos. Además para él era de mucha importancia la participación de la madre en el proceso educativo del niño.

Para una mejor comprensión de este trabajo les mostraremos brevemente su biografía. Posteriormente en la descripción de toda lainformación recopilada, y un análisis de esta información; un juicio critico acerca de los aportes y limitaciones de la propuesta pedagógica y finalmente los aportes personales, donde haremos una contextualizacion a la realidad contemporánea donde nos centraremos en algunos puntos más importantes.

[pic]

[pic]
• Conocer las propuestas pedagógicas de Fröebel: Les mostraremos susprincipios generales y en qué consistió.
• Fundación del kindergarten ó Jardín de niños:
• El Juego Educativo: Definiremos su importancia y el motivo de su y su creación.
• Los Dones y Regalos: Definiremos cual era su función y explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.

[pic]

Wilhelm Friedrich Fröebel, el típico representante de la pedagogía romántica, el descubridor delvalor pedagógico del juego infantil y el creador del nombre y de la idea de los “kindergarten” nació en Alemania (Oberweissbach, Turingia) el 21 de abril de 1782. Un penoso acontecimiento marcó su niñez: la muerte de su madre, en su primer año de edad. Su padre fue un pastor luterano, riguroso y severo y la Madrastra nunca sintió cariño por él. Un recuerdo de la severidad de su padre se puede quizásencontrar en las críticas de Fröebel ya adulto, a aquel lenguaje “duro como una piedra” de la teología luterana, que el quiso vivificar con elementos de la filosofía idealista, sobre todo la de Schelling.
Así pasó su triste niñez, hasta que, cuando tuvo diez años, se encargó de el su tío paterno, también pastor de la iglesia luterana.
A los quince años fue aprendiz de guardia forestal; talexperiencia en su adolecensia desarrolló en él el amor profundo hacia la naturaleza, que Fröebel aquí su inspiración schellinguiana siempre vio como una manifestación de Dios.
A los dieciocho años entro a la Universidad de Jena, donde comenzó diferentes carreras como ciencias naturales, filosofía arquitectura, mineralogía, sin concluir ninguna. Desempeño diversas ocupaciones hasta que, en1805, logró un puesto de maestro en una escuela de Francfort organizada sobre las ideas pestalozzianas y descubrió su auténtica vocación. Entusiasmado con la doctrina del gran educador suizo, visitó Yverdon, a donde volvió en 1808 para entender en profundidad la pedagogía pestalozziana; ahí permaneció dos años, “una época – como después escribió en la Autobiografía- grande, inspiradora...
tracking img