Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción Pág. 03
2. Perfil biográfico Pág. 04
3. Formación científica Pág. 09
4. La ciencia y la sociedad de su época Pág. 13
5. Aportaciones a la ciencia Pág. 15
6. Relación con sus contemporáneos Pág. 18
7. Bibliografía Pág. 21

1. Introducción
María Montessori fue una de las pedagogas y educadoras que mayor acierto tuvo sobre la "Escuela Nueva", teniendo así numerosasaportaciones al campo de la educación y la pedagogía tanto en su época como en la actualidad.
Se la reconoce por haber sido una mujer revolucionaria para su época, lo cual puede demostrarse en el desafío que presentó a su familia convirtiéndose en una mujer universitaria, llegando a ser la primera mujer médico de Italia.
Destaca en el campo de la pedagogía por utilizar un método innovador, en elcual la libertad es el mayor potencial de cada niño para que se autodesarrolle dentro de unos límites.
A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados por el niño de forma que pueda aprender de sus propias experiencias. Para ello, Montessori creó materiales y ejercicios didácticos seriados. Estos materiales eran creados o adaptados por ella misma,para así conseguir su finalidad, que era desarrollar la independencia del niño, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden.
Su método, con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en la educación infantil y han existido y existen aún escuelas Montessori en muchos países.

2. Perfil biográfico
María Montessori ,una mujer adelantada a su tiempo, fue unamédica, científica, educadora, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana que concibió un nuevo método pedagógico renovando la historia de la educación y sus métodos de enseñanza, tanto es así que hoy en día muchas de sus aportaciones siguen siendo practicadas.
1870 – María Montessori, hija de Renilde Stoppani y Alessandro Montessori , nace el 31 de agosto en la localidad deChiaravelle, provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media. Alessandro , su padre, descendía de una familia noble y fue militar del Partido Liberal; Renilde, sobrina de Antonio Stoppani , gran filósofo y científico, era liberal y católica y una gran aficionada a la lectura.
1875 – La familia se traslada a Roma con el fin de que pudiera asistir a mejores escuelas. Sus padres lamatricularon en la escuela primaria San Nicolás de Tolentino (1875 – 1882).
1883 – María siempre había sido una niña muy estudiosa y mostraba grandes inquietudes intelectuales y un interés especial por las matemáticas. A la edad de 13 años, en contradicción a los deseos de su padre, María decide inscribirse en la Universidad Técnica Michelangelo de Bounarroti, exclusiva de varones , paraestudiar Ingeniería en lugar de realizar los estudios para ser maestra, donde ella era la única alumna (1883 – 1886). Fue durante este período cuando empezó a surgir en ella el interés por la biología y la medicina.
1886 – Se inscribe en la Universidad Leonardo Da Vinci y en 1890 obtiene la licenciatura en Biología. Su deseo por la medicina iba en aumento.
1892 - En aquellos tiempos, en Italia no sepodía concebir el hecho de que una mujer pudiera ser médico, de hecho, la Universidad de Roma no admitía a mujeres para cursar estos estudios. En este año, pese al desacuerdo de su padre, con quien se rompió la relación, y el rechazo del director de la Facultad de Medicina, Guido Bacelli, consiguió ser admitida y estudiar la carrera de Medicina en la cual tuvo que superar numerosas dificultadespor ser la única mujer en una carrera sólo de hombres. Después del primer año, momento en que todos los estudiantes debían realizar una conferencia en público, María presentó una ponencia brillante, a la cual asistió su padre (asistencia inesperada) recuperando la confianza en ella.
1896 - Se convirtió en la primera mujer en Italia en doctorarse en medicina por la Universidad de Roma, además,...
tracking img