Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA
MONTESSORI

PILAR MARTI CERCOS
Mª CARMEN MUÑOZ ESCALADA
1º INFANTIL

Indice:

1. Vida de María Montessori página 3
2. Antecedentes pedagógicos página 4
3. Principios pedagógicos página 4 y 5
4. Materiales didácticos página 6 y 7
5. Obras página 7
6. Hoy en día página 7 y 8
7. Centenario página 9
8.Conclusión página 9
9. Bibliografía página 9

VIDA DE MARÍA MONTESSORI

María Montessori nació en CHIARAVALLE (Italia) en el año 1870 pero se crió en Roma. Estudió ingeniería a muy temprana edad y luego estudió biología, por último se graduó en 1896 en medicina en una universidad de Roma, a pesar de que su padre se opuso, “fue la primera mujer médico en Italia”.
Empezó atrabajar en la universidad de Roma en el apartado de psiquiatría con niños/as con necesidades especiales. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Tuvo un desafortunado romance con Giuseppe Montesano,psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. María fue forzada a dejar su hijo crecer con otra familia y hacía todo lo posible para visitarlo frecuentemente. Años después le dio la oportunidad de traerse a Mario a su casa y por fin ser su madre. La profunda desilusión que le causó el abandono de Montesano, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representantea nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899). Se marchó a Londres y a París para continuar con sus estudios y se ve influenciada por los trabajos de dos médicos franceses que son Jean Itard y Eduardo Séguin, especializados en la educación de niños/as con necesidades.

En 1907 se inauguró la “Casa dei Bambini”, en un barriomarginal de Roma, dónde Montessori puso en práctica sus teorías con niños/as “normales”.
Esto despertó un creciente interés por el método Montessori a nivel mundial, multiplicándose los cursos para la formación de maestros montessorianos.
En 1912 fue invitada a América por Alexander Graham Bell y allí se inaugura la primera casa de los niños/as en Estados Unidos. Poco después se multiplican y se formala American Montessori Association (AMI).
En 1926 se funda la real Escuela del método Montessori con el apoyo de Mussolini pero con la llegada del fascismo, se refugia en Barcelona porque allí anteriormente ya se inauguró una escuela donde aplicaban su método. Otro aspecto a destacar es la aplicación del método a la enseñanza religiosa para dar catequesis.

Cuando se inicia la Guerra Civilespañola (1936), huye a Holanda al poco tiempo estalla la segunda Guerra Mundial y posteriormente es invitada a la India, los ingleses le permiten trabajar pero no le dejan salir de allí, y mandan a su hijo a trabajar a un campo de concentración en la India.
Fue aquí donde desarrolló su trabajo de Educación para la Paz, y desarrolló muchas de las ideas enseñadas en los cursos de formación de hoy. Ellafue nominada dos veces para el premio Nobel de la Paz.
Aquí empieza a trabajar con los niños/as de Primaria (1939). Primaria Montessori.
También estuvo en China y al mismo tiempo se difundía por todo el mundo las casas montes sorianas.
El resto de su vida se instaló en los Países Bajos (Holanda), donde se encuentra la sede central A.M.I. Association Montessori Internationale, tras su muerte enel año 1952, su hijo Mario encabeza la asociación hasta que muere en el año 1892.

ANTECEDENTES PEDAGOGICOS
Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774- 1838), padre de la nueva pedagogía, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, estudió al niño salvaje de L'Aveyron, y de Eduardo Séguin (1812- 1880), que buscaba las...
tracking img