Maria montessori

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Escuela Normal Superior N10
Juan Bautista Alberdi
Profesorado de nivel primario

TRABAJO PRACTICO
PEDAGOGOS

Maria Montessori


Materia: Pedagogia

Profesora: Maria Celeste Varela

Alumnas: Ratto Gabriela
Perelló Gracia
Cristina Tenaglia
Segundo cuatrimestre

Año: 2010

INTRODUCCIÓN

Elegimos para trabajar en este caso a la Dra. MaríaMontessori, en un primer lugar porque nos la recomendaron, ya que su trabajo fue muy importante y luego buscando información sobre ella, nos intereso su manera de trabajar, sus métodos y las propuestas educativas que plantea. María Montessori es una de las educadoras que con mayor acierto, ha traducido el ideal de la escuela nueva y activa. Fue una revolucionaria de su época y una pionera porque seconvirtió en universitaria en contra del criterio de su padre y de la sociedad. Después de terminar medicina, empezó a preocuparse por el niño y a través de ellos llegó a ser maestra. Es cuando comienza a crear y llevar a cabo su método. Este intentó ser respetuoso con el crecimiento natural de la infancia. Desarrolla sobre todo, la educación sensorial . El propósito básico de su método es liberarel potencial de cada niño para que se auto desarrolle dentro de una libertad con límites. A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados por el niño de forma que pueda aprender de sus propias experiencias. Para ello, Montessori creó materiales y ejercicios didácticos en serie. Estos materiales eran creados o adaptados por ella misma, para asíconseguir su finalidad, que era desarrollar la independencia del niño, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden. El aprendizaje con los materiales Montessori empieza con experiencias concretas. Su método, con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en la educación infantil y han existido y existen aún escuelas Montessori en muchos países.



BIOGRAFIA

Demuchas formas siempre estuvo adelantada a su época. Nació en un pueblo llamado Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 1870. Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de las protestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó a ser la primera mujer en Italia graduada de La Escuela de Medicina en 1896.
En sus prácticas médicascomo voluntaria en investigación de la clínica psiquiátrica de la universidad, observó a niños mentalmente retardados, llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender. Concluyó que ellos mismos construyen a su alrededor de lo que encuentran en su medio ambiente. En 1901 regresó a la Universidad a estudiar psicología y filosofía. En 1904 trabajó como profesora de Antropología enla Universidad de Roma. Su deseo de ayudar niños fue tan grande que en 1906 dejó la Universidad y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajaban, abrió lo que se llamó "La Casa de los Niños".Este fue el surgimiento de lo que posteriormente se conoció como el “Método Montessori”.
Este Método estaba basado en lo que de forma "natural" los niños hacían sin asistencia de adultos.
MaríaMontessori visitó por primera vez los Estados Unidos en 1913, el mismo año que Alex Graham Bell y su esposa fundaron La Asociación Educativa Montessori en Washington D.C.
En 1915 ella llamó la atención mundial con su salón de clases "Casa de Vidrio" en la exhibición Panamá-Pacífico Internacional en San Francisco con el fin de dar a conocer internacionalmente su método. Ella diseñó y construyó elmaterial de enseñanza y desarrolló un ambiente donde se de el aprendizaje por automotivación.
Después el Gobierno Español la invitó a abrir un Instituto de Investigación en 1917. Dos años más tarde, en 1919 comenzó una serie de cursos de entrenamiento para la enseñanza en Londres.
Forzada a dejar Italia en 1934 por su oposición a Mussolini, se fue a Barcelona, España pero en la II Guerra Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS