MARIA MONTESSORI

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

ENSAYO “MARÍA MONTESSORI: IDEAS GENERALES SOBRE MI MÉTODO”

MAESTRO: TOMÁS JORGE CAMILO

ALUMNA: DIANA GRECIA RIOS VALENTIN

2° C



04-ABRIL-2013
MARÍA MOTESSORI (1870-1952) “IDEAS GENERALES SOBRE MIMÉTODO”

INTRODUCCIÓN
El método de María Montessori es un ejemplo de la congruencia entre teoría y práctica, ya q ella dice que es la mejor forma que el niño tendrá para adquirir conocimientos.
Esta pedagoga deseaba ser libre para pensar, analizar y proponer nuevos enfoques sobre la pedagogía y psicología educativa, para lograr un mejoramiento en la sociedad decía que era necesario atenderprincipalmente a los niños, ya que afirma que estos son los constructores de los hombres y modifican el lenguaje, la religión de la nación.
Al hombre hay que ir educándolo desde su infancia ya que de esta manera se le van construyendo buenos modales para poder resolver los problemas y así construir un mejor futuro.
La preocupación de María Montessori estaba en mejorar las sociedades humanas.

IDEASGENERALES SOBRE MI MÉTODO
El fundamento que utilizo Montessori fue el de la nueva educación, donde dice que se debía tener en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas, para de esta manera tener un mejor desenvolvimiento.
El niño debe ser formado desde la antigua pedagogía, para que su formación valla modificándose y mejorándose, si no se actúa así, la sociedad pensara que el niño no esnada ni nadie y lo considerará como uno más de ellos.
Afirma que el niño tiene una personalidad libre donde solo él puede tomar sus propias decisiones, y que la edad de la infancia es la más importante de la vida para su formación, y para el porvenir de la humanidad; por ello es de suma importancia poner atención en el desenvolvimiento de estos.
Se deben dejar desarrollar la actividad interior ysocial del niño, para ello también los adultos deben ayudar para satisfacer sus necesidades, disponiéndole un ambiente adaptado a su personalidad para una mejor formación.
María Montessori piensa que la esclavitud para el niño es algo fastidioso y que la escuela representa la verdadera prisión de este ser.
Preparo escuela a las cuales llamaba “casa de los niños”, donde estaba dotada demateriales lo suficientemente sencillos, prácticos, novedosos, agradables con el fin de servir para el desenvolvimiento del alma del niño, los muebles son ligeros para que puedan ser trasladados fácilmente por ellos para un mejor espacio agradable para él.
En cuanto se refería al maestro, este el papel que desempeña no es tan importante ya que solo debe de ser de ayuda para el infante en problemasmui serios ya que Montessori menciona que el niño se dará cuenta de lo que es malo y lo que es bueno de hacer.
Es la belleza que estimula a los niños a responder todos los días a las actividades individuales que nacen en su alma.
Su método comenzó a edificarse con la experimentación de objetos que podían estimular la concentración, estudiar el ambiente para buscar las condiciones que pudierafavorecerla y la repetición mecánica de los ejercicios para una mejor comprensión.

LA EDUCACIÓN Y EL NIÑO
Para Montessori el punto principal y de partida es el niño, no es la educación, el método o el sistema que debe preocupar; si no el niño, no solo en la escuela si no en todas partes donde se presente.
Los humanos solo han sido opresores inconscientes de ellos, su alma a permanecido ocultapor el inconsciente del adulto, el niño debe ser ayudado por ellos a expresarse sin temor, pero este sin actualizar su desenvolvimiento y libertad.
Para ella son dos las cosas que se deben modificar entorno al niño; la solicitud del adulto y el ambiente, en cuanto a la escuela se debe transformar dos cosas: la maestra y el ambiente.
La única causa transformadora y la guía de trasformación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS