Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA MONTESSORI

Nació el 31 de agosto de 1871 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía elderecho a cierta educación de la mujer.

Fue una educadora, científica, medica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS.

Montessori dice que la educación se basaen un triángulo:

Ambiente

Amor

Niño-Ambiente

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.

Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es eldescubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.EDUCACIÓN

María Montessori favorece el desarrollo de personalidades creativas. La educación en un colegio Montessori permite desarrollar personalidades especialmente creativas (por ejemplo, Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google; Jimmy Wales, creador de Wikipedia, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, las 3 compañías más exitosas en la era de la internet, estudiaron en escuelas Montessori).A los niños con educación Montessori les agrada acudir a la escuela pues es un espacio en el que disfrutan de investigar y conocer el universo en función de sus intereses personales; ello provoca que se levanten temprano y alegres para acudir a sus actividades, al tiempo que desarrollan un especial sentido de responsabilidad y respeto por el tiempo propio y de los demás. Los niños Montessori sonrespetuosos, cálidos y con personalidades apasionantes, cada uno en su individualidad.

MÉTODO MONTESSORI.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad deaprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formaciónpreescolar.

El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.

Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas delibertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia (María Montessori.)

IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO.

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

No es un simple pasatiempo, ni una...
tracking img