maria montessori

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

En este tema podremos ver el desarrollo de un nuevo enfoque educativo que puso a prueba en su “Casa dei Bambini” y observaremos la importancia que le da María Montessori a la libertad que debe existir en las escuelas, en las cuales los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en el proceso de desarrollo y aprendizaje ypueden dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente donde exista el orden, el silencio y la concentración no podrá existir un buen ambiente.

Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses y necesidades de los niños.
En los cuales los niños pueden repetir infinidad de veces losejercicios al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión a través de la repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños ya que se les debe de enseñar de acuerdo a su desarrollo y aprendizaje.
Así como se les debe de enseñar de acuerdo a su desarrollo y aprendizaje también existen reglas ylímites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados de tal manera que los niños comprendan el por qué de las cosas.
Se le presentaran al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa que le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es necesario. Siempre se debe de establecer un ambiente el cual estará presente entodo momento y no se aplicaran castigos.

El principal propósito de este método es sacarle el mayor provecho al potencial de cada niño para que pueda valerse por el mismo y se desarrolle en un ambiente muy bien estructurado.
Este método se creó con la única idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajandosobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori considera la escuela como un lugar en el cual no se transmiten conocimientos, sino donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán por medio de un trabajo libre con material didáctico especializado y de acuerdo a su interés.
Todo el material, proporciona conocimiento al niñode una manera sistemática, donde el orden se hace evidente y se le ayuda al niño a analizar los movimientos, el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.











METODO DE MARIA MONTESSORI

El método Montessori se basa en los principios básicos donde se destaca la idea de que cada niño es diferente en su capacidad cognoscitiva, a sus necesidades, a sus intereses y su forma detrabajar y aprender.
Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por si mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas ya que se necesita experimentar para aprender. Un niño que recibe buena educación continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque siempre debe de estar motivado por causa de la curiosidad natural, ademásdel amor al aprendizaje y por experimentar.

María Montessori, nos dice que los niños absorben como si fueran “esponjas” ya que adsorben toda la información que requiere y necesita para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer, de manera espontánea ya que estos aprendizajes los van adquiriendo dentro del jardín de niños y los va reforzando a lo largo del cicloescolar.

Los períodos sensibles para cada niño varían individualmente y son aproximados unos con otros, pero todos pasan por estos periodos y nunca regresan. Según María Montessori, en la mayor parte de las escuelas, las habilidades básicas se enseñan, después de que sus períodos sensibles ya han pasado.
La escuela debe brindarle a cada uno de los niños la oportunidad de desarrollarse en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori
  • Maria Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS