Maria montessori

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C.
Campus, Guasave.

[pic]

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

Ensayo:
“La enseñanza y el aprendizaje: dos procesos que permiten la calidad de la educación en nuestro país”

Seminario:
Procesos de enseñanza y de aprendizaje

Doctorante: Belén Montoya Sotelo

Instructor: JoséAlberto Alvarado Lemus

Guasave, Sinaloa a 08 de mayo de 2010.

Índice

Introducción………………………………………………………………….. 3

La educación primaria en México………………………………………….. 4

La enseñanza: un proceso que causa controversia……………………... 5

El aprendizaje: una responsabilidad de todos……………………………. 7

Conclusiones…………………………………………………………………..11

Bibliografía…………………………………………………………………….13Introducción

La educación en nuestro país actualemente se encuentra en una remodelación de Planes y Programas de estudio. El modelo de enseñanza 2009 es el que está tomando auge hoy en día; se centra en la construcción de proyectos a partir del problema con el fin de que el alumno construya el sentido práctico de lo que aprende en la escuela es decir, poder aplicarlo en la vida cotidiana mediante lasestrategias que crea pertinentes, dotar de herramientas a los estudiantes para que conozca, interprete y resuelva situaciones conflictivas dentro de su hogar, escuela, trabajo y sociedad en general.

Atendiendo lo anterior, la evaluación por competencias pretende que se enseñe con problemas y se evalué a través de productos que refleje que el alumno puede resolver ciertos problemas que lasociedad le vaya presentando.

No basta con conocer los propósitos de la Nueva Reforma Integral de la Educación que actualmente nos rige, urge poner en práctica cada uno de sus principios, planificar actividades acorde a sus objetivos. Así como también identificar los conceptos nuevos que se nos presentan, relacionarlos con los ya conocidos y realizar clases significativas para el alumnado.

En elpresente ensayo se pretende dar a conocer algunas de las características de la educación impartida en México asi como también las de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las relaciones entre ambos, con el fin de mejorar el nivel educativo impartido en las aulas de escuelas primarias.

La educación primaria en México

También conocida como enseñanza elemental es la encargada de asegurarque se de la alfabetización de los estudiantes y de proporcionar a todos los alumnos los conocimientos y competencias básicas que hagan posible el desarrollo de sus capacidades. Los niños en edad primaria tienen entre 6 a 12 años aproximadamente. A través de los seis grados los contenidos que se ofrecen van aumentando de nivel, para poder avanzar los estudiantes deben poseer el aprendizajenecesario antes de avanzar a su siguiente nivel (grado escolar).

A diferencia de otros niveles que integran la educación básica, la enseñanza primaria en su mayoría de los casos es enseñada por un profesor que es el encargado de impartir todas las clases. Es por ello que los estudiantes permanecen en una sola aula, existen excepciones, tal es el caso de las escuelas que cuentan con maestros detecnología, computo, ingles, etc. Algunas instituciones también cuentan con apoyo de maestros de educación artística y educación física.

Este servicio se ofrece a través de la estructura educativa en los medios urbanos, rurales e indígenas del país. Por el tipo de sostenimiento, este tipo de planteles escolares se clasifican en: federales, estatales y particulares; el horario de atención es matutino yvespertino.

La misión de la educación primaria es formar sujetos competentes, capaces de desarrollar habilidades que favorezcan su condición de vida. Es decir, crear espacios donde los alumnos puedan adquirir y desarrollar esas competencias que le permitan aprender de manera independiente y actuar con eficacia ante cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Además, guiar las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS