Maria Montessori

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
MARIA MONTESSORI MODELOS PEDAGÓGICOS

INTRODUCCIÓN

En esta presentación se dará a conocer el trabajo realizado en la materia de Modelos Pedagógicos, en donde se incluye el material que se utilizó en la exposición presentada frente al grupo, acompañada de algunas fotografías tomadas durante el transcurso de la exposición, así como también de la publicidad que se entregó a lo largo delcurso. El autor a exponer es “Maria Montessori”, con su modelo pedagógico “Educación para la Libertad”.

DESARROLLO DEL TEMA

INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN




En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa. Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo yaprendizaje y pueden auto-dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori:
 

El orden, el silencio y la concentración son la constante. Los maestros, mejor conocidos como guías, guían al niño para que este aprenda a a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente.  Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y sonexplicados clara y lógicamente a los pequeños.  Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general.  El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.



Propósito básico: liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

¿QUIÉN FUE MARIA MONTESSORI?
BIOGRAFÍA Nació el 31 deAgosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia.  Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina, graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia.  Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.  Escontemporánea de S. Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.


 Cuando

se independizó Italia, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres, participando en dos congresos internacionales para mujeres:
 

Berlín, 1896 Londres, 1900


Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobrela

sociedad.

 Turín,

1898. Expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales, y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente.  En este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida, y se dio cuenta de que lo queles hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.


MÉTODO MONTESSORI

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niñoscomo reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados.  El trabajo de Montessori no solamente era desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano.


El programa está centrado en el niño y basado en el respeto por sus habilidades naturales  Se centra en laeducación motriz, sensorial y del lenguaje.  Los niños aprenden de su propia experiencia, de la mano de hábiles maestras, que proporcionan apoyo y ayuda, y que observan cuándo los niños están listos para pasar a la siguiente etapa.  El método fomenta el desarrollo moral al enfatizar el orden, la paciencia, el autocontrol, la responsabilidad y la cooperación.




Todo el mobiliario es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS