Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA MONTESSORI

Nació en Tiaravalle, Italia el 31 de agosto de 1870. Se graduó de medicina en 1884, en la universidad de Roma, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia. Durante su práctica médica se interesó en analizar como los niños aprenden y construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente. El 31 de marzo de 1889, nace su hijo Mario. En 1902 empieza susestudios sobre pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora dicta varias conferencias en pro del aprendizaje para niños con deficiencias mentales. Crea en Roma la escuela Orto frénica, la cual dirigió hasta el año de 1900. Inauguró su casa de Bambini en 1907 la cual dio origen al método Montessori- En 1909 deja el primer curso de formación profesional. En 1911 dejala consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. En Washington (USA) inaugura la asociación educativa Montessori, y brinda conferencias sobre su trabajo con los niños. En 1915 también en USA presenta su trabajo del aula; llamado: “la casa de cristal” y condujo cursos de aprendizaje para profesores. En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919comienza a dictar una serie de cursos de aprendizajes para profesores en Londres. Durante el régimen de Mussolini, acusó públicamente la doctrina fascista de “formar a la juventud según sus moldes brutales” por ello abandona su tierra en 1933, radicándose en Barcelona. En 1947 fundó el centro Montessori en Londres. En 1949, 1950 y 1951 fue nominada al premio nobel. En 1951 se retira de su funcióncomo conferencista. Luego de 14 años de exilio regresa a Italia a reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la universidad de Roma. María Montessori fallece a causa de una hemorragia cerebral el 06 de mayo de 1952 en Noordwijk, Holanda Próxima a cumplir los 82 años

2. FILOSOFIA DE MARIA MONTESSORI

El propósito fundamental del método Montessori es liberar el potencial del niño para quese autodesarrolle en un ambiente estructurado.

El procedimiento en su totalidad considera al niño no solo capaz de formarse a si mismo (autodesarrollarse) y educarse (autoenseñanza) sino q se cree debe motivársele hacia ambas cosas y para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

- brindar libertad a cada niño para q realice las tareas elegidas por el mismo en un ambienteatrayente, diseñado y especial para satisfacer sus necesidades.
- La “directora” prepara el ambiente y protege el proceso de aprendizaje.
- Materiales y ejercicios didácticas para desarrollar la educación intelectual, sensorial y motriz.
- Desarrollo de actividades individuales y en grupo.
- Ejercicios de la vida practica.
-
2.1 DOCE PUNTOS FUNDAMENTALES DEL METODOMONTESSORI

1. con base en la observación lograr obtener capacidad perceptiva y por consiguiente conceptualización.

2. Práctica, precisión y perfección: con el sistema didáctico en buena medida se aplica mayor complejidad en los ejercicios para la educación sensorial, coordinación muscular y desarrollo mental

3. Auto procesos e individualidad, el niño se interesa en lograr dominio desí mismo y de su ambiente, con estructuración propia. Autodesarrollo y disciplina de sí mismo por medio de la autoeducación.

4. Movimiento actividad y trabajo: educación activa desde una formación sensorial se va formando una perceptiva, aprender a hacer haciendo.

5. Libertad y espontaneidad: bajo leyes del desarrollo natural cada vez logra mayor independencia, expresa suindividualidad, dedicándose a tareas que el mismo ha escogido en una “educación expansiva”.

6. Ambiente estructurado: estímulos graduales por materiales que permiten controlar margen de errores dando lugar a un “medio adaptable” para satisfacer sus necesidades y que sus aptitudes de aprendizaje funciones adecuadamente.

7. Periodos sensibles: la sensibilidad reacciona a ciertos tipos de...
tracking img