Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovidio Decroly (Escuela Nueva)

Creó el Instituto de Enseñanza Especial para niños diferentes, en Bruselas primero y después en Uccle, donde elabora una pedagogía psicológica ajustada a lasdiversas anomalías de los alumnos. Sus buenos resultados le llevan a crear un centro de educación para niños normales en el que aplica esta metodología, bajo el lema “la escuela por la vida y para la vida”.Tomó como concepto pedagógico y psicológico la globalización. Partiendo de la evolución psicológica del niño basa la enseñanza en fundamentos perceptivos. El niño capta globalidades y su curiosidadle lleva a investigar y descubrir, llegando al análisis.

Creó los “centros de interés”, que consisten en la centralización de saberes atendiendo a los procesos de atención, comprensión-expresión ycreación, respetando las diferencias individuales de cada niño.

Los principios básicos que fundamentan su programa educativo son:

Contenidos relacionados con los intereses del niño.

Proyectopedagógico basado en la globalización.

Materias integradas con una misma finalidad.

Motivar y estimular las enseñanzas que llevan al niño a la actividad personal.

Programar basándose en:observación, asociación y expresión.

Utilizar métodos inductivos, activos y constructivos.

Actividades centradas en ocupaciones manuales mediante juegos.

Los centros de interés deben sacarconsecuencias educativas en el medio. Para enseñar al niño hace falta una motivación y las más cercanas son las vitales: necesidad de alimentarse, de luchar contra la intemperie, de defenderse de peligrosy enemigos y la necesidad de acción, alegría, descanso y vida en sociedad.

Estudia el tema del desarrollo del lenguaje en el niño, estableciendo un método conocido como lectura ideovisual: va de lafrase a la palabra y de ésta a la sílaba y a la letra. Asocia el sonido y la representación gráfica con la imagen de cada signo para llegar a prescindir del dibujo y que el niño reconozca la...
tracking img