Maria mujer del reino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA MUJER DEL REINO

1. Introducción

Acercarse a la biografía de María de Nazaret se hace difícil principalmente por la escasa referencia que de ella encontramos en los evangelios, pero sin duda de esos pasajes, contados, podríamos deducir sin temor a equivocarnos, la grandeza de una mujer de a pie a quien no todo le vino resuelto por el hecho de haber sido elegida por Dios para que enla plenitud de los tiempos diera acogida en su seno a Jesús.

María Santísima nació en Jerusalén, hija de San Joaquín y Santa Ana, cuando tuvo tres años fue llevada por sus padres al templo de esa ciudad para ser presentada al Señor y entregada a su servicio, viniendo a ser entre todas las doncellas el mayor ejemplo de santidad y modestia.

Era la Virgen María de alma prudente,corazón blando y humilde, grave y parca en el hablar, aficionada a lecturas santas, modesta en sus palabras, muy atenta a lo que hacía, y buscando en todo siempre agradar a Dios.

2. Anunciación

La fe de María en la anunciación da comienzo a la nueva alianza de amor con Dios y le será fiel durante toda la vida. Es la mujer llena de gracia, la preferida del Señor. El "hágase" dicho al ángel noes una respuesta idealista propia de sus años, sino una respuesta consciente que se traduce en coherencia a los pocos días en su actitud de servicio con Isabel. Puede decir "Si" a Gabriel porque entiende perfectamente que llevar en sus entrañas al Mesías supone hacer presente el Reino que Él viene a instaurar y que esto no se hace en un único instante sino a lo largo de toda la vida y en todas lassituaciones que ésta trae consigo.

3. Visita a la prima santa Isabel

Isabel reconoce en María a la madre del Salvador. “la creatura ha saltado de gozo en mi vientre al oírte, María”. María la llena de gracia, la humilde, la servidora contesta con el Magnificat. Es una radiografía del alma de María y del contenido de su reconocimiento y alabanza a Dios

4. El nacimiento:

Está enmarcadadopor la alegría de todos, lo cual motiva a la glorificación y alabanza a Dios “Todo esto María lo medita y lo conserva en su corazón” Lc. 2,19

Por este tiempo, a los 40 días, la Santísima Virgen se presentó, sin estar obligada, al templo de Jerusalén a la ceremonia legal de la Purificación y oyó las amargas profecías de Simeón el anciano.

Durante la Vida Pública deJesús

Momentos principales de María durante la vida pública de Jesús

1º Las Bodas de Caná:

Abogando por los necesitados

2º En la Calle de la Amargura

Acompañada por San Juan y por las piadosas mujeres, María quiso salir al encuentro de su divino hijo. El lugar del suplicio.

Entre Ella y Él, un rápido cambio de miradas y de afectos, sintetizando en dos palabras pronunciadas máscon el corazón que con los labios: "Madre mía, Hijo mío".

3º María Santísima al pie de la Cruz

María aparece en el momento supremo del sacrificio. Allí está; fuerte en medio de su inmenso dolor. En el momento de la despedida, quiere verse reemplazado para con Ella. "Mujer, dice a María, designando a Juan: he aquí a tu Hijo". "Hijo, dice a San Juan, he aquí a tu Madre".

María comprendióque Juan estaba allí en representación de otros hombres, y esos hombres éramos todos nosotros. También el hondo significado de su "fiat" de Nazaret: para salvarnos, para ser Nuestra Madre en el orden de la gracia, debía sacrificar a su Hijo, en el orden de la naturaleza. He aquí, cómo la Santísima Virgen ha quedado constituida Madre nuestra.

María en los evangelios

• En San Marcos Maríaes mencionada de forma tangencial

• En San Mateo se la menciona con motivo de la narración de la concepción milagrosa de Jesús, de su nacimiento y huida a Egipto. Aquí el evangelista menciona que es María aquella de quien habló el Profeta Isaías al decir: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrá por nombre Jesús.

• San Lucas es el que más datos da sobre María, al...
tracking img