Maria natali escalante mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Everything MARIA NATALI ESCALANTE MENDOZA

Octavio paz no. 25 coatepec veracruz mexico city

0442281731597 (mexico)
01228 8169728
nathaly_100992@hotmail.com

SABIFILTROS; UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS
‘Sábila; Purificador Natural del Agua’

Subdirección No. 30 Veracruz
CBTis No. 165 Coatepec, Ver.

Nombre: Becerra Romero Pabeli Sarai
Domicilio:Francisco Javier Mina No. 59
Colonia: Centro.
Ciudad: Coatepec, Veracruz, México.
Teléfono: 01 228 816 6872
Email: pabeli_210@hotmail.com
Nombre: Escalante Mendoza Ma. Natali
Domicilio: Octavio Paz No. 25
Colonia: Los Manantiales
Ciudad: Coatepec, Veracruz, México.
Teléfono: 01 228 816 97 28
Email: nathaly_100992@hotmail.com

Asesor:
Nombre: Guevara Huerta Manuel
Grado Académico: Maestro enCiencias.
Especialidad: Ecología Urbana.
Email: galacticos165ver@yahoo.com.mx
Coatepec, Veracruz, Octubre de 2010.

1.-INTRODUCCION
De todos los recursos naturales, el que se relaciona más directamente en la convivencia diaria del ser humano es el agua. Del 75% de la tierra es agua, pero solo el 3% es dulce; la desalinización no sería una solución a ese problema ya que el costo aun es muyelevado y su principal uso es agrícola. (3)
Las investigaciones se han intensificado y acelerado por la aplicación de las técnicas de la ingeniería química. Los procesos se consideran en términos de las dos clases de principales sistemas que se han desarrollado: sistemas de crecimiento en suspensión como los procesos de lodos activados y sistemas de crecimiento adherido como son “biofiltros”, consu más reciente avance en el uso del oxigeno de alta pureza y lechos fluidificados. (17) (9)
En virtud de los altos costos para resolver esta problemática, la necesidad de la población a crear nuevas posibilidades para su mismo desarrollo sustentable ha obligado a investigar y desarrollar innovaciones tecnológicas con principios ecológicos a base de materiales filtrantes que nos permitanobtener sistemas naturales de filtración y de esta manera imitar a la naturaleza en su condición depuradora a través de las capas de la corteza terrestre, fenómeno ocurrente en todos los ecosistemas mediante los cuales se recargan todos sus mantos freáticos. (6)
El principal objetivo es aportar una tecnología a base de filtros naturales que retengan hasta un 80% los elementos patógenos que las aguaspudieran contener, evitar el desperdicio de agua y aprovechar la capacidad filtrante de la sábila, obteniendo filtros comercialmente más potenciales y accesibles.
2. JUSTIFICACION:
El tratamiento biológico de las aguas residuales, se basa en el proceso en el que una población mixta de microorganismos utiliza como nutrientes sustancias que contaminan el agua. Este es el mecanismo por el cual lascorrientes de aguas naturales se auto purifican. Los recursos hídricos, incluyendo las zonas de humedales, pueden dar lugar para la depuración de las aguas. Los 14 ríos más importantes de Veracruz registran niveles significativos de contaminación, y lo que es peor, el número de plantas de tratamiento de aguas residuales, va en disminución significativamente. Es también la entidad que arroja másdescargas de aguas negras a los afluentes naturales y sólo el 5 por ciento es procesado, lo que ha provocado que siete de cada diez cuencas veracruzanas se encuentren “altamente contaminadas”, según reportes de la SEMARNAT. (6,11)
Debido a esta necesidad, la utilización de los Sabifiltros es una estrategia tecnológica sustentable para el tratamiento y reutilización del agua. Esta alternativa seinspira en un proceso natural porque no intervienen elementos químicos en su tratamiento. Con este proyecto se aporta una tecnología que podrá utilizarse en el control y vigilancia del estado del agua, el impacto sobre las aguas subterráneas y la posible reducción de la contaminación de los cuerpos superficiales. Los Sabifiltros resuelven este problema, además de tener en cuenta la importancia del...
tracking img