Maria rostworowki

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
María Rostworowski nació en Barranco, el 8 de agosto de 1915, de padre polaco y madre puneña. Cuando cumplió cinco años viajó con su familia a Europa y vivió en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica, siendo estos dos últimos países donde estudió la secundaria. Hacia 1935 regresó a Perú, viviendo en una hermosa hacienda que compró su padre en Huánuco.

Su interés por el pasado peruano fuealentado por el distinguido historiador Raúl Porras Barrenechea quien la aceptó como alumna libre de sus cursos en la Universidad de San Marcos. Sus investigaciones iniciales se plasmaron en su primera obra, Pachacútec Inca Yupanqui, donde demostró el rol fundamental que había cumplido este Inca en la expansión del Tahuantinsuyu.

Poco después se centró en la organización social, económica y ladimensión religiosa de los grupos étnicos de la costa central durante el periodo prehispánico y los primeros años del dominio español.

El interés de María también se orientó hacia áreas nuevas y poco trabajadas por los historiadores cono la biografía de Francisca Pizarro, la hija del conquistador español y de Inés Huaylas Yupanqui, hija de Huayna Cápac.

Una de sus contribuciones ha sidoproblematizar la historiografía clásica del antiguo Perú que presentaba una visión demasiado perfecta, coherente y lineal de la historia de los Incas, deducida de esquemas europeos que no siempre respondían a la realidad local.

A lo largo de su carrera ha ocupado cargos relacionados a su labor intelectual como la agregaduría cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968), la Dirección del MuseoNacional de Historia (1975-1980). Desde 1980 es investigadora principal del Instituto De Estudios Peruanos que ella misma ayudó a fundar en 1964.

Biografía
María Rostworowski[2] es hija de un agrónomo polaco, Jan Rostworowski, y de Rita Tovar del Valle, puneña. La historiadora fue educada en diferentes países europeos, gracias a lo cual aprendió el francés, el inglés y el polaco. Se casó ensegundas nupcias con Alejandro Diez Canseco, quien tuvo una gran influencia en su vocación de historiadora. Luego de la súbita muerte de su esposo, en marzo de 1961, se trasladó al leprosorio de San Pablo (Loreto) para trabajar como misionera, después de navegar durante un día por el río Amazonas. Su familia está formada por su hija Cristina, sus tres nietos y sus nueve bisnietos.
Fue alumna librede la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas), y el antropólogo norteamericano, John Murra, gracias al cual Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria. Estrechamente vinculada al Instituto de EstudiosPeruanos (IEP) desde su fundación, María Rostworowski ha editado bajo su auspicio numerosas obras, entre las cuales se encuentra Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.
Los aportes de Rostworowski en la historiografía y etnohistoria peruanas son múltiples. En su primer libro, Pachacutec inca Yupanqui (1953), rescata la importancia de estegobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. Son importantes también sus estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961). Otras obras estarán orientadas a campos tan diversos como los estudios de género (La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización decultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).
Desde 1979, es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, siendo además su Vicepresidente. Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina). Pertenece al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS