MARIA TERESSA ANDRUETTO

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
María Teresa Andruetto

“La escritura nos conduce a través del lenguaje,
como si el lenguaje fuera –lo es- un camino
que nos llevara a nosotros mismos”
“No está mal mirar, mirar si fuera posible, hasta el límite de lo posible, mirar hasta comprender”.

Reseña Biográfica
María Teresa Andruetto es una escritora nacida en Arroyo Cabral, Argentina, el 26 de enero de 1954, hija dedescendientes piamonteses, pasó su infancia en la localidad de Oliva. En el año 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y considerado "el pequeño Nobel de la literatura".
María Teresa Andruetto es una reconocida escritora argentina, interviene desde hace veintisiete años en el campo de la literatura infantil y juvenil. Fue una delas fundadoras del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij) y de la Secretaría de Redacción de la Revista Piedra Libre. Formó parte de numerosos planes de lectura de su país, así como de equipos de capacitación a docentes de todos los niveles en lectura y escritura creativa. Acompañó procesos de escritura con niños, adolescentes y jóvenes en riesgo social enprogramas oficiales e instituciones privadas, dentro y fuera de la institución escolar. Ejerció la docencia en el nivel medio y terciario, y trabajó muchos años en la formación de maestros. También coordinó ateneos de discusión y las colecciones de libros Cuadernos de Piedra Libre e Inclasificables del Eclipse.

Publicó novelas, libros de cuentos, poemarios y obras de teatro para adultos y encolecciones juveniles las novelas Stefano, Veladuras, El país de Juan y La niña, el corazón y la casa, los libros de cuentos El anillo encantado, Huellas en la arena, La mujer vampiro, Miniaturas, Campeón y Benjamino, los álbumes Solgo, Trenes, La durmiente, El árbol de lilas y El incendio, Había una vez, la serie de historias para primeros lectores Fefa es así y los libros de poemas Agua cero yPeras, entre otros.
Su obra tiene como eje principal el interés por la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y su relación con el universo femenino. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales.
Ha sido profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado, yautora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero.

Distinciones
Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre. Fue Lista de Honor de IBBY, el Premio Novela Fondo Nacional de las Artes, Premio Iberoamericano a la Trayectoria enLiteratura Infantil SM 2009 y candidata por Argentina al Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen 2012.
Reunió su experiencia como maestra en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración: El taller de escritura creativa en la escuela y La escritura en el taller. Además, publicó sus reflexiones sobre literatura infantil y juvenil en Hacia una literatura sin adjetivos.Problemas y preguntas
María Teresa Andruetto no sólo es una excelente autora de libros para niños sino que ha dedicado buena parte de su vida a ser docente, dar talleres de escritura y promoción de lectura, lo que la ha llevado a asumir posiciones muy claras respecto a algunos temas y prácticas en torno a la literatura infantil y juvenil.
Una de las preguntas que atraviesa su obra ensayísticaestá en función de pensar la literatura como espacio de resistencia y espacio para cuestionar. En este sentido aborda problemas sobre la función de la moral y los valores en la literatura para niños, sobre el mundo del niño no como un mundo feliz sino como espacio lleno de incertidumbres y conciencia. Es así como se pregunta, además, por el valor de los libros para niños, dando especial valor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Andruetto, María Teresa
  • Maria Teresa Andruetto
  • Maria Teresa Andruetto
  • Stefano de María Teresa Andruetto
  • Análisis de stéfano de maría teresa andruetto
  • Stefano 3 Capitulo De Maria Andruetto
  • Análisis "La mujer en cuestión" de María Teresa Andruetto
  • María Teresa Andruetto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS