Maria tereza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|
|
María Teresa Gutiérrez MacGregor
Hacedora de la ciencia geográficaConcepción Salcedo Meza
Es un torrente de ideas. A sus 70 años sigue teniendo una vitalidad intelectualimpresionante. Gusta de autodefinirse como “juguetona, inquieta, alegre y optimista”. María Teresa Gutiérrez MacGregor fue la primera geógrafa que en los sesenta demostró que a través de mapas se podía plasmarel desarrollo y distribución de la población en México. También advirtió hace 50 años que la Ciudad de México estaba creciendo en forma desordenada y previó muchos de los problemas que se viven ahorapor esa falta de planeación.

Ella dio un viraje a los estudios demográficos que se realizaban en el país hacia un enfoque de geografía poblacional, es decir, incluyendo factores humanos y físicosque permitieran comprender la evolución de la población en forma integral. Hoy es decana e Investigadora Emérita del Instituto de Geografía de la UNAM, del cual ha sido dos veces directora.PersonalmenteGeneración. La que en los cuarentas abrió brecha en la geografía; éramos seis mujeres con este afán en la Facultad de Filosofía y Letras.

Amores. Mi marido Raúl, que era ¡guaperrímo! y amémuchísimo, estuvimos juntos 30 años. Mis amigas, la geografía y mis perros que ya murieron.

Placer. Odio cocinar, pero me encanta comer, no cuido la línea.

Manía. Soy demasiado inquieta.Anécdota favorita. Cuando viví en París aprendí a pintar arte abstracto y un día concursé con un collage y una acuarela. Cuando fui a recogerlos me dijeron que estaban seleccionados por el jurado para laBienal de Chell. Eso fue más impresionante que el doctorado. Siempre he sido muy suertuda. |
“Nací en Tacubaya en 1927, por eso me dicen que soy posrevolucionaria. Alrededor de mi casa había vacas y megustaba jugar en los pastizales”. De niña no se imaginaba que llegaría a ser geógrafa: “Quería ser rumbera y jarocha; me fascinaban los bailes, pero mi hermana mayor me impulsó a estudiar una...
tracking img