MARIA VARGAS

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
BIOGRAFIA DEL DR JOSE MARIA VARGAS
El Dr José María Vargas nació en La Guaira, Venezuela el 10 de Marzo de 1786, su padre era natural de “Las Islas Canarias”, cuyo nombre fue José Antonio VargasMuchaca  y su madre nacida en Caracas la cual tenía por nombre Ana Teresa de Jesús Ponce.
Fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas, se destaca también por ser un  hombrepolítico. Es elegido Presidente de Venezuela en 1835. Promulgó el Primer Código de la República, se reglamentó el papel sellado, se interesó por el progreso moral, intelectual y material de la nación, se creael periódico “El Liberal”, se crea la Ley sobre circulación de las monedas extranjeras.
A pesar de sus esfuerzos y lucha política su trascendencia fue poca, debido a que un grupo de caudillosmilitares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estallo en Caracas el 5 de Julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido laPresidencia, el cual se conoció como “La Revolución de las Reformas”, y en la que participaron los generales: Santiago Mariño, Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Caraju y José Laurencio Silva. Vargas no pudoterminar su período por falta de apoyo de Páez, que pretendía que el Dr. Vargas sirviera a sus fines políticos.

Después de su experiencia como primer magistrado, se dedicó durante el resto de suvida exclusivamente a la educación. Durante esta etapa de su existencia, asumió la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, la cual ejercerá desde 1839 hasta 1852. Asimismo, continuódando clases de anatomía y cirugía en la Universidad de caracas, fundando además en 1842 la cátedra de Química. Presidió también la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos delLibertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842. En agosto de 1853, sintiéndose enfermó viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario vargas
  • Mario vargas losa
  • Mario vargas
  • mario vargas
  • Mario vargas
  • MARIO VARGAS
  • mario vargas
  • Jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS