Maria D Los Angeles D Ancora. Encuesta

Páginas: 58 (14256 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
mar111/05 pp. 75-103

Reis

La senda tortuosa de la «calidad» de la encuesta1

M.ª Ángeles Cea D’Ancona
Universidad Complutense de Madrid macda@cps.ucm.es

RESUMEN En el actual contexto social de búsqueda y exigencia de calidad, la encuesta no puede ser ajena. La credibilidad y significatividad de los datos que aporta la encuesta, en el análisis de la realidad social, están supeditadasal rigor que se haya puesto en el diseño, ejecución e interpretación de la información recogida. El presente artículo sintetiza, de una manera comprehensiva, plural y diacrónica, los aspectos a considerar en la evaluación de la calidad de la encuesta, subrayando los errores que pueden confluir en su realización. Se parte de una visión conjunta y entrelazada de los errores de encuesta, de lanecesidad de su conocimiento, en aras de su predicción y control. La concreción de los límites de la encuesta, junto con las actuaciones preventivas y paliativas en su resolución, contribuyen al avance en su calidad. Razón por la cual se recogen los pasos más consensuados en la firme andadura por la senda de la calidad de la encuesta. Palabras clave: Métodos Cuantitativos, Encuestas, Evaluación deCalidad, Análisis de Errores.

ABSTRACT In the present social context of search and demand for quality, the survey cannot be absent. The credibility and significance of the data that the survey provides in the analysis of social reality depends of the level of rigor placed on the design, execution and interpretation of the information collected. This article synthesizes, in a comprehensive, plural anddiachronic way, the aspects to be considered in the evaluation of survey quality, underlining the errors that can come together in its execution. We start from a joint and intertwined vision of survey errors, as well as from the need to know them, for the sake of their prediction and control. The concreteness of the limits of the survey, together with the preventive and mitigating actions intheir resolution, contribute to the advance towards its quality. This is the reason why we show the steps most scholars agree with in relation to the firm tread along the path of survey quality. Keywords: Quantitative Methods, Surveys, Quality Evaluation, Errors Analysis.

1 Este artículo arranca de una primera aproximación, presentada como ponencia marco en el VIII Congreso Español de Sociología(celebrado en Alicante, del 23 al 25 de septiembre de 2004), con el título El reto de la calidad de la investigación mediante encuesta.

LA SENDA TORTUOSA DE LA «CALIDAD» DE LA ENCUESTA

La búsqueda de la calidad es una exigencia cada vez más demandada por la sociedad contemporánea. En cualquier producto que se oferta en el mercado se busca el «sello» que acredite que cumple requisitos mínimosde «calidad». Su estampación da al usuario más confianza sobre el bien que adquiere. La demasía de mercancías y la competitividad entre ellas, para alcanzar cotas de mercado, hacen que se eleven las exigencias en las mismas y sus costes se relacionen directamente con la calidad del producto. Aunque no siempre los costes más elevados son garantía de calidad. Ésta no sólo depende de factoreseconómico-materiales, también cuenta el factor humano que interviene en su producción y comercialización. La encuesta, como bien de uso, no se libra de esta creciente demanda de calidad que también se exige de la información que aporta al conocimiento de la realidad social2. Las asociaciones ESOMAR (Asociación Europea de Estudios de Mercado y Opinión) o AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado,Marketing y Opinión) persiguen ser garantes de «calidad» en los estudios de mercado, como es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en los productos comerciales en general. En 1948, ESOMAR edita un primer Código de Práctica Profesional, un corpus de normas deontológicas y prácticas deseables que perseguía el «control» de los estudios de mercado para transmitir confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUESTA A D
  • Angel D motor rotativo
  • Tipos De Diseño D Encuesta
  • Maria el amor d mi vida
  • Maria Mezquita Quimica D
  • Resumen D Maria
  • MIGUEL ÁNGEL LA CREACIÓ D ADAM
  • Maria Eva Duarte D Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS