Maria l. bombal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria L. Bombal

Nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910 y Murió en Santiago el 6 de mayo de 1980. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla , La amortajada y el Cuento ElArbol. Vivió hasta los doce años en Viña del mar donde estudió en el colegio de señoritas de los Sagrados Corazones, Monjas Francesas de Viña del mar. luego, tras la muerte de su padre viajó a París, lugaren donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona a estudiar "Latín y letras". María Luisa, además de las letras, estudió violin.

Una vez en Chileconoce a EulogioSánchez Errázuriz, pionero en la aviación civil, comenzando al tiempo, una relación sentimental que duró muy poco, ya que Eulogio comenzó a alejarse de ella. María no soportaba tal situación, le escribíacartas pero él no respondía. Un día asiste a una cena en casa de su frustrado amor, se dirigió al cuarto en donde guardaba las armas de fuego, cogió una y se disparó en el cuello. Milagrosamente salvócon vida, llevando de recuerdo una cicatriz. "Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar" afirmó María Luisa sobre su relación con Eulogio años más tarde. Para librarla de esta situación, su amigoPablo Neruda la lleva a Buenos Aires, donde el poeta ejerce como cónsul. En la capital argentina, conoce a los más variados personajes de la literatura contemporánea como a Federico García Lorca,Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, entre otros.

En 1934 edita su primera novela breve La última niebla, todo parecía ir muy bien, en 1933 se casa con el pintor Jorge Larco del cual se separaalgunos años más tarde, luego de esto vuelve a Chile. En 1938 publica La amortajada, con el cual gana el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago.

En 1941, adquiere un revólver, se dirigehasta el hotel Crillón y espera a Eulogio. Cuando este sale, ella le propina tres disparos en su brazo. María Luisa fue internada en la Correccional. Eulogio, la exime de toda culpa, por lo cual el...
tracking img