Maria y ecumenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA EN EL ECUMENISMOP. Javier Alson smc |

INTRODUCCIÓN
Las verdades sobre María que mantiene la fe católica a veces escandalizan a los hermanos protestantes y es conveniente comprender mejor el motivo de estas reacciones contrastantes. En la medida que comprendemos mejor el núcleo de la controversia, el contexto histórico religioso donde ocurrieron, podremos expresarnos de manera másadecuada y hacernos comprender incluso por aquellos que no comulgan con nuestra Iglesia. La cuestión primordial consiste en que para profundizar la doctrina del misterio de Dios en la historia, en la Iglesia, en la revelación; no podemos rechazar nada de este misterio. La Virgen María ha estado presente en el centro de este misterio, como nos lo muestran los evangelios y luego el credo de la Iglesia; enla medida que aceptemos su presencia y el reto de profundizar en su realidad personal relacionada al misterio divino, estaremos caminando en la verdad y eso nos va a ayudar a descubrir mejor nuestra participación en ese misterio divino. Los protestantes al haber negado esta profundización, se encuentran con un cierto vacío que tarde o temprano tendrán que enfrentar y resolver sinceramente. LaIglesia nos pide evitar expresiones que puedan confundir a los protestantes haciéndoles creer que somos idólatras o algo así; es decir, que no podemos decir que adoramos a María o a los santos; no podemos quitar la centralidad de Cristo en nuestra fe, no podemos dar una imagen, que en realidad es falsa, de nosotros mismos.
Al estudiar la mariología en esta dimensión ecuménica estamos adquiriendoherramientas que nos ayudan a expresarnos con todo el mundo, no para perder nuestra fuerza devocional y amor a María sino para poder comunicar y transmitirlo a los demás, incluso a los alejados de este amor. El Papa Pablo VI en su gran encíclica mariana Marialis Cultus nos explica cómo tiene que ser la mariología; bíblica, trinitaria, cristocéntrica y pneumatológica; además debe tomar en cuenta ladimensión ecuménica.
A- LOS VARIOS CRISTIANOS
Dentro del mundo cristiano tenemos tres grandes bloques o divisiones generales, los Ortodoxos, los Protestantes y los Católicos. La división con los Ortodoxos ocurrió alrededor del año 1000 después de Cristo, sobre todo debido a que se habían formado dos imperios, el Oriental en Bizancio, actual Turquía, y el Occidental en Roma. Antes el imperio erauno solo y había un solo emperador. Las relaciones entre las dos iglesias principales, Bizancio y Roma, sufrieron rupturas con anterioridad, que se lograron subsanar, pero la última ruptura no se logró subsanar. Aunque después a lo largo de los siglos hubo varias iglesias particulares que volvieron a la comunión con Roma, como la Iglesia de Armenia, la iglesia Griega Oriental Católica, y otras queaún manteniendo sus ritos tradicionales ortodoxos, volvieron a la unidad con el Papa. En general estas iglesias orientales tienen un gran amor y devoción a María. Su expresión devocional se expresa básicamente dentro de la liturgia, es decir, ellos mantienen durante toda la celebración eucarística una constante referencia a María, la Theotokos (la Madre de Dios), le dirigen oraciones e inciensansu icono, que colocan dentro del recinto donde el sacerdote celebra el rito de consagración del pan y el vino. Ellos mantienen un culto a María por medio de la inmensa iconografía que expresa cantidades de facetas sobre la Virgen, como la Virgen de la compasión, la del Perpetuo Socorro, etc., donde expresan su relación íntima espiritual con María como pueblo cristiano.
El otro gran bloquecristiano que encontramos es el Protestante, cuya ruptura ocurrió a en el siglo XVI, con sus principales protagonistas que fueron Lutero, de Alemania, Calvino de Suiza, quien afianzó la doctrina reformada de Zuinglio. Existen otras divisiones del momento como los Anabaptistas, quienes dejaron de bautizar a los niños pequeños, pero las dos más importantes fueron los luteranos de Lutero y los reformados,...
tracking img