Maria y josde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 114
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la actividad
1.      Revise la lectura “APRENDER O MEMORIZAR” en Materiales del curso.
2.      Resuelva las siguientes preguntas con base en la lectura y en su propia experiencia yvisión sobre el tema.
 
▪ ¿En qué situaciones pedagógicas se recurre a la memorización en la escuela?

Cuando pensamos en situaciones escolares en que se recurre a la memorización podemosencontrar mucho más de las que son necesarias realmente.

A modo de ejemplos voy a mencionar varias:
En el trabajo de enseñar y aprender el proceso de la multiplicación a niños de segundo y tercer gradoes recurrente que el maestro insista en que el estudiante se aprenda de memoria las tablas de multiplicar como requisito ineludible e indispensable para aprender a multiplicar. Es cierto que saber dememoria las tablas de multiplicar agiliza la resolución de una multiplicación pero en realidad no es un requisito previo para aprender a multiplicar. De hecho puede darse el caso del niño que se sabe“al derecho y al revés” las tablas pero no sabe multiplicar, mientras que está el niño que sin saber las tablas de memoria resuelve una situación problémica en la que se requiere de la multiplicaciónvaliéndose del análisis, interpretación y deducción evidenciando desarrollo del pensamiento más que memorización o mecanicismo.
Lo mismo puede decirse de aprendizajes memorísticos en el área deinglés (verbos, pronombres, conjugaciones, vocabulario, etc); sociales (fechas, lugares, personajes, acontecimientos), ciencias naturales (clasificaciones, tipos, clases, elementos); ética y valores, etc.Sin mencionar muchas más situaciones en las que el proceso enseñanza-aprendizaje se limita a memorizar datos inarticulados, sin relación con el contexto ni la vida de los estudiantes.

▪ Si nose basara en la memorización ¿de qué otra forma podría evaluarse el aprendizaje de los conocimientos?

Hemos aprendido que la evaluación cualitativa se basa en técnicas como registros anecdóticos,...
tracking img