Maria y la estrella de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Católica de Norte
………………………..ver más allá

Historia de la Iglesia Latinoamericana

Ensayo: María y la Estrella de Chile.

Nombre profesor: Jorge Mella
Nombre alumna: Jéssica P. Adaos Rojas
Fecha de entrega: 28 de noviembre de 2009.
MARÍA Y LA ESTRELLA DE CHILE
JéssicaPaola Adaos Rojas.

El Papa Juan Pablo II dijo: “Decir América, es decir María” y esta aseveración constituye una verdadera síntesis de lo es América, si bien es cierto que el marianismo es un símbolo cultural universal, es en América Latina donde el ethos mestizo latinoamericano hace que María adquiera particularidades que la ligan a la noción de cultura y al papel que lo religioso tiene en losocial.
En Chile la devoción a María se manifiesta en la advocación de la Virgen del Carmen, ella es nuestra Estrella de Chile, a propósito de la construcción del santuario que se levantaba en su honor en 1968 los obispos de Chile dijeron lo siguiente: "El Santuario de Maipú será santuario donde conozcamos y honremos mejor a María y la descubramos como una verdadera Estrella para Chile...Estrella donde resplandecen las virtudes que hacen posible y fecunda la convivencia: respeto, confianza, amor responsable. Estrella que guía, que exige caminar, desarrollarse, porque Ella misma no se detuvo nunca en el crecimiento de su gran servicio histórico: ser enteramente Madre del Señor que divide los tiempos. Será lugar de oración y ofrecimiento, donde los católicos agradezcan, pidanfilialmente, hagan penitencia, alaben a nombre de ellos y de Chile entero."
¿Cómo se convierte la Virgen del Carmen en Estrella de Chile? En los años sesenta, el padre Joaquín Allende, buscando un signo religioso común para Chile, inspirado en la cruz del calvario de la Tirana, confeccionó la “Cruz de Chile” Esta cruz azul, con un sudario rojo, tiene en el centro una estrella de cinco puntas, el mismo tipode la bandera nacional. Este signo unía la estrella solitaria del emblema nacional a María, Madre de Chile. Así, unida a esa antigua tradición del Carmelo, se descubre a María en el signo de la estrella (stella maris). La oración por Chile, compuesta por el padre Allende, la invoca recordando que “en la bandera presides nuestros días y en a noche sabiamente alumbras el camino”.
Pero la devocióna la Virgen del Carmen, está profundamente arraigada en nuestro pueblo, llego a nuestro actual Chile con los evangelizadores y conquistadores, principalmente a la zona central con el asentamiento de las monjas carmelitas y en el norte con la devoción a la Virgen de la Tirana, en la época de la Independencia fue invocada por los Padres de la Patria y por el voto de O’higgins se le erigió un temploen Maipú, que se transformó en un lugar de agradecimiento de los patriotas a la Virgen del Carmen por el triunfo decisivo ante el dominio español, en la época de la Republica acompaño a los soldados, familias, campesinos y mineros, durante la Guerra del Pacífico la gran mayoría de los soldados se encomendó a la protección de la Virgen del Carmen, es más, nuestro héroe Don Arturo Prat llevaba suescapulario al morir en la cubierta del Huascar, en los momentos de desastres naturales fue la Virgen del Carmen la invocada por ciudades enteras, sin duda en nuestra identidad e historia está la condición de ser devoto de la Virgen del Carmen.
Es en la figura de la Virgen del Carmen donde se unen la fe y la tradición histórica, símbolo de la identidad nacional, decir Virgen del Carmen es unir ala Virgen María con la historia de Chile, con su pueblo y con su cultura, ella es la Estrella de Chile, ella es la Reina de Chile, que vela por toda la nación, por su progreso y por su desarrollo.
Si “América, es tierra de la Virgen María”, “Chile, es tierra de la Carmelita”, está en nuestro pueblo, en las expresiones de amor y devoción que le tenemos, está en la cercanía que sentimos cuando...
tracking img