Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones de ayuda

EJERCICIO 2.4:
¿Qué puntuación le darías a cada una de las intervenciones del empleado (ayudante) de personal?
A la intervención número 1 del ayudante de personal le daría: 1
A la intervención número 2 del ayudante de personal le daría: 1
A la intervención número 3 del ayudante de personal le daría: 1
Motivo de las puntuaciones:
Desde mi punto de vista,cada una de las intervenciones realizadas por el empleado de personal son escasas y no sirven de ayuda, ya que dicho empleado no se centra en saber cuál de los dos tiene el problema, sino que emite un juicio a priori, dando por supuesto , que el problema es de la señora James.
No se preocupa por buscar nuevas soluciones a dicho problema ni tampoco, por saber cuál es la verdadera razón, o cual delos dos tiene parte de culpa en la situación que se plantea.
Por tanto, dicha intervención, no es la más correcta, puesto que no asesora y apoya a la señora james para que pueda enfrentarse a sus problemas a través de la exploración, la comprensión y la acción.

¿Qué conductas verbales de las tablas 2.1 y 2.2 puede identificar?
- Emplea palabras fáciles de entender
- Daconsejos
- Culpa
- Tener una actitud condescendiente
- Quitarle importancia a las cosas.

¿Qué habría dicho usted si hubiera sido el empleado de personal?
Si tuviera que ponerme en dicha situación y ponerme en el papel de empleada de personal, hubiera intentado satisfacer las necesidades de la persona que ha acudido en busca de mi ayuda.
Para ello partiría, con la pregunta dequé es lo que ha ocurrido, para intentar averiguar más , tras eso estudiaría la situación ,  y la ayudaría a adaptarse mejor a ese entorno, si es necesario  introduciría algún que otro cambio en el entorno o sistema, tratando de conseguir que en todo momento la persona que pide la ayuda se sienta cómoda y sea capaz de contarme los problemas que ha observado con el señor Barber, tras dicho estudioy sabiendo cuál es el problema de los dos, hubiera tratado de hablar con las dos partes y llegar a un acuerdo en el que los dos pudieran sentirse cómodos.
En dicho caso que ninguno de los dos estuviera dispuesto a cambiar o adaptar el problema, lo que haría sería estudiar otra posibilidad para lograr cambiar su puesto de trabajo.
    ¿Cómo cree que se sintió la señora James durante lareunión?
Estoy segura de que la señora James durante la reunión se sintió incomoda con el empleado de personal, ya que este no trató de tener una comunicación fluida  con la señora James, por lo que directamente emitió su juicio, sin dejarla si quiera explicar algo más sobre el problema tratado, por dicha razón la señora James se puso a la defensiva, pues se sintió atacada y culpada desde el primermomento.
¿Qué es lo que estaba haciendo el empleado de personal?
El empleado de personal lo que hizo en todo momento fue culpar a la señora James por la situación y de alguna u otra forma no le ofreció ninguna posibilidad de cambio sino, que desde el primer momento la hizo conformarse asegurándole que no tenía otro remedio si no quería perder su puesto de trabajo.
      ¿Cuál cree usted que era elproblema en realidad, y quién tenía el problema?
En mi opinión el problema era tanto de la señora James como del señor barber. Ya que ni uno ni otro se adaptaban a la situación, por un lado la señora James no hacía nada por ser puntual , o eso parece, cosa que no era de gusto para el señor Barber, pero por otro, creo que al fin y al cabo la señora James hacía su trabajo lo mejor que podía y loque le evitaba trabajar con mayor entusiasmo era la mala relación y comunicación que había con el señor Barber que estaba todo el día encima de ella, asegurándose de que hiciera mejor su trabajo.
Por tanto, creo que el problema era la mala relación que había entre los dos, y por ello, ninguno de los dos realizaba el trabajo con entusiasmo dado que no estaban cómodos el uno con el otro.
 ...
tracking img