Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.
Este libro es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Cauca cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un medico, una madre cariñosa y bondadosa. Una familia perfecta. Pero sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y Maria, un amor puro y verdadero que al finalse ve marginado por la muerte prematura de Maria, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.
ARGUMENTO.
En Maria se encuentra de inmediato una autentica expresión de un ideal romántico en nuestra tierra. Una intensidad del sentimiento amoroso que une a Efraín y a Maria, la sensualidad delicada que se une en cada uno de sus encuentros, sus promesas eternas de amor, tiernas expresiones,besos tímidos con total inocencia, la exaltación de un amor puro que se ve asechado por la muerte de Maria.
PERSONAJES Y SUS DESEMPEÑOS.
Primarios.
EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.
FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín.
ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición economica que le permite a Efraín estudiar en en europa, esta luchando constantemente por elbienestar de su familia.
DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar.
SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de Maria, en su juventud le encargo a Maria a Anselmo y este la considera como una hija.
JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente.
Secundarios.
BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.
LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.
DR. MAYN: medico de la familia.
FELICIANA: ama de llaves. es la una de las esclavas de anselmo.
JUAN ANGEL: hijo de Feliciana, encargado de las labores de la finca comoensillar caballos y recolectar frutas.

TIEMPO.
Esta historia se da en la época de los colonizadores en el año 1838 por
un periodo de 18 años aproximadament
ESPACIO.
La mayor parte de esta novela se de en el valle de cauca donde queda la casa de efrain y en la hacienda de sus padres llamada el paraiso
Otros Lugares:
Bogota, Montaña, Hacienda de Carlos, Casa de José, Cali, Casa de Salomé,Londres.
PERSONAJE PRINCIPAL.
MARIA: es una joven muy tímida que a medida que transcurre la historia va perdiendo ese apocamiento con su familia y Efraín. Se mantuvo en silencio todo el tiempo acerca de su enfermedad mortal sabiendo ella que tendría una muerte prematura como le ocurrió a su madre Sara. Amó a Efraín con toda su alma.
Cuando por primera vez padeció la enfermedad a causa del amorque sentía, a Efraín se le ordeno no hablarle por unos días para que los síntomas pasaran, cuando ella veía a Efraín se ponía paliada y nerviosa. La segunda causa de su enfermedad fue la ausencia de Efraín en la casa cuando se marchó a culminar estudios a Europa, Maria no soporto empezó a sufrir convulsiones que le provocaron la muerte.
EFRAIN: que viaja del Cauca a Bogotá para emprender susestudios, dejando allí a su familia y a María, quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

BIOGRAFIA DEL AUTOR.
Jorge Isaacs fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y demadre criolla. Estudió en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
Intervino en partidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es...
tracking img