Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JORGE ISAACS Y DETERMINE TITULO DE LA OBRA, EDICIÓN, FECHA, EDITORIAL, CIUDAD.
Jorge Isaacs nació en la ciudad de Cali, Colombia, el 1º de abril de 1837. Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. En 1828 se casó con Manuela Scarpeta Ferrer, colombiana, deascendientes catalanes. Su infancia y parte de la adolescencia de Jorge Isaacs transcurre en “La Manuelita”, hacienda que sus padres habían comprado en 1840. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se inscribió en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de susriquezas.
Escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a laliteratura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones. La novela, un romance melancólico, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo ycondena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un avance de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos lasitúan dentro de la novela. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.
Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo escribiendo dos novelas según él iban a superar a “María” estas eran: “Camila” y Fania”.
Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile.Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 la enfermedad del paludismo no le permite trabajar hasta que muere ese mismo año, el 17 de abril, de 58 años de edad en Ibagué, Tolima, en la pobreza.
Isaacs. Jorge. María. 1867. Ed. Universal. Bogotá, 1998.
Titulo de la obra “MARIA”, Edición 3ª, fecha 1991, Editorial Panapo, Ciudad Caracas.Román. Pedro. Talento 9: castellano y Literatura. Voluntad. Bogotá, 1998
CARACTERÍSTICA DE LA ACCIÓN PRINCIPAL QUE SE DESARROLLA EN LA NOVELA
La acción principal de esta novela es el desarrollo del amor entre dos personas: María y Efraín, los cuales se conocen desde su infancia y aun ya en su juventud siguen enamorados, ambos son separados por la muerte, ya que María padece de epilepsia y esto leocasiona la muerte a muy joven edad.
PRECISE LAS CARACTERÍSTICAS, ACCIONES Y EVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES: MARÍA, EFRAÍN Y EMMA.
* María: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con él pasada la culminación de su carrera en Europa. Padece de la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre,epilepsia incurable. María muestra ser dulce y obediente desde su aparición inicial; al contrario de otras mujeres, ella no recibe placer de las pequeñas riñas de novios, y hace lo posible por evitarlas. Cree en la superioridad intelectual de los hombres, y piensa que las mujeres no deben ofrecerles consejos. María es una mujer verdaderamente femenina, que sabe comunicar su amor sin que se note. Esta...
tracking img