Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombre las 3 escuelas que se desarrollaron durante el renacimiento y nombra sus principales representantes y obras:

• La escuela de Roma.
• L escuela de Florencia o florentina.
• La escuela de La Siena.

Sus principales representantes son Giotto de Bondone y su maestro
Cimabue. Sus obras representativas son:

• “La Virgen S. Trinita “, de Cimabue, y “La Virgen deTodos los Santos” de Giotto, alumno de Cimabue. Pintura sobre tabla, ubicada en la galería de los Uffizi, Florencia.
• “El beso de Judas” de Giotto de Bondone (hacia 1303-1305) pintura al fresco, ubicada en la capilla de Arena en Papua, Italia.

2. Nombre 5 características de la escultura renacentista:

a. Búsqueda de la belleza ideal, que se logra a través de los cánones y proporcionesajustadas a la razón.
b. Búsqueda de la serenidad y el equilibrio, que se logran a través de la armonía de los elementos compositivos de la obra.
c. Las obras se inspiran en la vida, el movimiento, la individualidad y, principalmente, en el hombre.
d. Creación de obras que, por seguir los modelos de la razón universal, se han convertido en modelos de perfección artística.
e. La escultura delRenacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente del mármol, bronce, madera y terracota.

3. nombre 3 escultures, y 3 de sus representativas obras:

A. Miguel Ángel

- Virgen de la escalera.
- Piedad del Vaticano.
- David.

B. Vincenzo Danti

- Papa Julio III.
- La decapitación de San Juan Bautista.
- El Honortriunfa sobre la mentira.

C. Juan de Juni.

- El entierro de Cristo.
- Llanto sobre Cristo muerto.
-Nuestra señora de las Angustias.

4. Biografía de Don Donatello
Generalmente se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo. Donatello nació en Florencia y era hijo de uncardador de lana. A la edad de 17 años fue ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Más adelante también trabajó en colaboración con Filippo Brunelleschi, con quien parece que fue a Roma para estudiar los monumentos de la antigüedad clásica. Su carrera artística puede dividirse en tres periodos. Elprimero, el periodo de formación, abarca hasta el año 1425, y en él su obra presenta influencias de la escultura gótica, aunque también revela tendencias clásicas y realistas, entre las esculturas de este periodo destacan las estatuas de San Marcos (1411-1412, iglesia de Orsanmichele, Florencia), San Jorge (1415-1417, Bargello, Florencia), San Juan Evangelista (1413-1415, Opera del Duomo, Florencia) yJosué (1418, campanile de la catedral de Florencia). El segundo periodo (1425-1443) suele caracterizarse por utilizar modelos y principios escultóricos de la antigüedad clásica. Entre 1425 y 1435 Donatello trabajó con el escultor y arquitecto florentino Michelozzo en varios proyectos, entre los que se encuentra el monumento dedicado a Bartolomeo Aragazzi (catedral de Montepulciano), en estetrabajo conjunto Michelozzo se ocupaba de los diseños arquitectónicos y ayudaba en el vaciado de los bronces a Donatello, que realizó la mayor parte de las esculturas. Entre 1430 y 1433 Donatello pasó algunas temporadas en Roma, donde creó varias obras, de las que la más notable es el cáliz de la sacristía de la basílica de San Pedro, decorado con los relieves de La adoración de los ángeles y Elentierro de Cristo. Sin embargo, fue en Florencia donde creó la obra más notable de este periodo, su David en bronce (c. 1430-1435, Bargello), primer desnudo exento de la escultura renacentista. En el tercer periodo, el de su culminación, Donatello se alejó de la influencia clásica y puso mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción. Ejemplos notables de la escultura de esta época son...
tracking img