Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

“ M A R Í A ”

1. DATOS DE LA OBRA:
1. TÍTULO: “María”

2. AUTOR: Jorge Isaac

1. DATOS SOBRE EL AUTOR: Isaac, Jorge (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída deLatinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerradel Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba50 ediciones.
Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

3. GÉNERO: Narrativo4. ESPECIE: Novela

2. ARGUMENTO:

En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa.
Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar enel colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos.
En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad quehizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen.Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendotodos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

3. PERSONAJES:
1. PRINCIPALES:
• María: Es la hija de Salomón, piel blanca, cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos y párpados orlados derizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín.

• Efraín: primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.

2. SECUNDARIOS:
• Padre de Efraín: Hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta...
tracking img